Langostas: “Si Paraguay y Bolivia no mejoren su sistema de control, Argentina va a seguir sufriendo invasiones”

Por Ramallo Informa

“Hay dos frentes importantes, uno es el de La Rioja y Catamarca; y otro frente en el norte de Salta en el límite con Bolivia”, detalla Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa.

El especialista explica que hace del año 1950 que las langostas están en territorio nacional, pero que recién en el 2015 comenzó a ser un problema. “Desde ese año que estamos sufriendo invasiones (…) se dio un aumento poblacional muy grande que afecto a Bolivia y Paraguay también”, cuenta.

Desde entonces, “la vigilancia fue permanente en Catamarca y La Rioja, que son los sitios en donde se reproducen y generan esas explosiones demográficas a lo largo del tiempo. Incluso en el 2010 se declaró una emergencia en estas dos provincias, es decir que las tareas fueron efectivas”, admite Medina aunque reconocer que “probablemente haya un foco muy importante en Bolivia y Paraguay que hace que llegue la plaga a Argentina”.

“Argentina puede trabajar de manera perfecta y hacer muy bien los controles, pero hasta que estos dos países vecinos no mejoren su sistema de control, nosotros vamos a seguir recibiendo invasiones. Claramente, hasta que Bolivia y Paraguay no terminen de mejorar su sistema de vigilancia y control, Argentina, lamentablemente, va a seguir sufriendo invasiones, independientemente de todos los esfuerzos que se hagan de este lado de la frontera”, concluye.

Fuente: AgroArgentina

Te podría interesar

Don`t copy text!