Continúan los cruces entre el oficialismo y la oposición por las cuentas del municipio. Desde el Frente de todos salieron a desmentir al intendente Perie sobre el estado financiero del municipio. Desde el oficialismo sostienen que la deuda es mayor a la anunciada, y ponen en duda el pago de sueldos de diciembre.

Perie en conferencia de prensa: “La deuda total es de 135 millones”
“Nos preocupaba la situación económica del municipio, fundamentalmente porque no sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar”, sostuvo el intendente entrante, Gustavo Perie. Según el intendente, el municipio cuenta con una deuda flotante de 85 millones de pesos. A su vez los compromisos no devengados, es decir, aquella deuda que se debe pagar pero aún no se recibieron las facturas, superan los 50 millones de pesos. Sumado ambas deudas, la deuda total del municipio asciende a 135 millones de pesos.
También sostuvo que en el dinero disponible en la caja del municipio es de 31.884.000 pesos. Perie aclaró que se gestionó un ATN del Tesoro Nacional, donde ingresaron unos 20 millones de pesos más, “sino tendríamos en caja tan solo 11 millones, si no fuera por estas gestiones no podríamos hacer frente al pago del aguinaldo”, detalló el intendente.
Por el contrario, el viernes los concejales del Frente de Todos, junto al el ex secretario de hacienda, Contador Hernán Vázquez, convocaron a una conferencia de prensa donde cuestionaron los dichos de Perie. Según el ex funcionario en las cuentas bancarias quedaron 48 millones de pesos que permiten hacer frente al medio aguinaldo y a las horas extras.
Según Vázquez, Perie divulgo “datos erróneos respecto al estado de situación económico-financiera del municipio, que no se condice ni con la realidad ni con el acta firmada de conformidad por el Intendente saliente Poletti y él”. “En el acta de transición se detalla un total de deuda consolidada al 10 de diciembre de 37 millones de pesos y una deuda flotante de $84 millones. Además el acta consigna que del total de la deuda flotante, $ 19,5 millones que en el sistema figuran como sueldos y salarios a pagar, ya habían sido cancelados en la fecha del traspaso”, agrego el ex funcionario.
La deuda que “flota”

El ex secretario Hernan Vazquez, junto a los concejales de la oposición
El cruce entre ambos ronda en la deuda flotante del municipio. Allí hay algunos puntos de conexión, pero lejos están de ponerse de acuerdo. Mientras el gobierno municipal se respalda con los dichos del intendente, desde el Frente de Todos salen a responder con documentos.
Perie dijo que “la deuda flotante de 85 millones de pesos. A su vez los compromisos no devengados, es decir, aquella deuda que se debe pagar pero aún no se recibieron las facturas, superan los 50 millones de pesos. Sumado ambas deudas, la deuda total del municipio asciende a 135 millones de pesos”.
En tanto, Vázquez lo desmintió: “Se dijo que la deuda flotante del municipio era de 135 millones de pesos, que era de 80 millones pero el monto real y que consta en el acta de transferencia firmada por el Intendente Perie y por Poletti, es de poco menos de 47 millones de pesos” aseguró.
En su descargo, el ex secretario de Hacienda comparó lo heredado de la administración Santalla, con lo que deja Poletti. Del otro lado figura el mismo funcionario: Pablo Acosta, secretario de hacienda de Santalla y Perie.
“Santalla dejo una deuda que representaba el 18,5% del presupuesto municipal. En cambio, cuando deja el gobierno Mauro Poletti, la deuda representada alcanza al 4,69% del presupuesto. En 2015 la deuda era de 65 millones de pesos, con un municipio que recaudaba 350 millones por año. De cada 100 pesos que recaudaba 20 se debían. En 2019 esa deuda es de 47 millones de pesos pero con un municipio que recauda 1000 millones, entonces de cada 100 pesos que recauda el municipio, se deben nada más que 4,70 pesos”, graficó el ex funcionario.
¿Cuánta plata hay en la caja?

El Frente de Todos aportó documentos oficiales, junto a su desmentida
Perie sostuvo que en el dinero disponible en la caja del municipio era de 31.884.000 pesos. Además aclaró que se gestionó un ATN del Tesoro Nacional, donde ingresaron unos 20 millones de pesos más, “sino tendríamos en caja tan solo 11 millones, si no fuera por estas gestiones no podríamos hacer frente al pago del aguinaldo”, detalló el intendente. “Gracias a estas gestiones, que realizamos antes de asumir, hoy el empleado público de Ramallo tiene garantizado el aguinaldo”, remarcó Perie. También sostuvo que el salario de diciembre será abonado en tiempo y forma los últimos días de diciembre.
Pero desde la oposición sostienen que los saldos bancarios que dejaron solamente en el banco Provincia, asciende a más de 48 millones de pesos. “Con esos 48 millones se pueden afrontar aguinaldos, horas extra y queda un remanente de 30 millones para lo que sería la masa salarial del próximo año. Estos datos son tomados del 10 de diciembre por lo cual todavía quedan 20 días de recaudación habitual del municipio”, confiaron desde el Frente de Todos.
También remarcaron que la gestión Poletti dejo listo para cobrar en concepto de obras que se ejecutaron, alrededor de 80 millones de pesos. “Esto esta listo para emitir en contribución por mejoras, con lo cual hay 80 millones de pesos que hay que salir a cobrar. Entonces nos parece injusto que se hable sin números, sin datos precisos sobre la mesa y que se salga a jugar con el plato de comida de alrededor de mil empleados municipales, de mil familias que comen de los salarios municipales” reclamaron desde el Frente de Todos.
¿Qué pasara con el sueldo de diciembre?

Pablo Acosta, Secretario de Hacienda municipal, junto al Intendente Perie
Desde la administración Perie sostienen que no está garantizado el pago del sueldo de diciembre. Tanto el intendente, como su secretario de Hacienda, Pablo Acosta, no aseguraron los fondos para poder hacer frente al pago de sueldo. Algo que remarcaron desde prensa municipal.
“Nosotros antes de la asunción sabíamos que el principal escollo iba a ser el pago del aguinaldo. No cuento con las liquidaciones, pero estimo que el aguinaldo es una masa de 19, 20 millones de pesos. Nos faltan unos días, no tengo todavía certezas porque además está el sueldo, aguinaldo y el tema de los proveedores que necesitan para prestar los servicios básicos. Creería que vamos a llegar. Pero, en tren de decir la verdad, pongo una luz amarilla sobre los sueldos de diciembre que se tendrían que pagar los primeros días de enero”, explico Acosta en declaraciones radiales.
Sobre este punto, el Frente de Todos, apoyados en la experiencia de Vázquez, quien manejaba el área hasta el 10 de diciembre, detalló que “la masa salarial es de 39 millones de pesos, hay un poco más que corresponden a aportes y contribuciones que se deducen de la coparticipación con lo cual el municipio no lo tiene que afrontar en efectivo. 39 millones y nosotros dejamos en banco 48 millones, con el aguinaldo por pagarse, el aguinaldo representa poco más de 15 millones de pesos, más las horas extras que tendrá que afrontar que serán alrededor de 3 millones de pesos, quedan entonces 30 millones de pesos para afrontar la masa salarial del mes siguiente que es de 39 millones de pesos, pero hay que recordar además que el acta se firmó el 10 de diciembre por lo que quedan 20 días de recaudación que representan alrededor de 45 millones de pesos de recaudación normal y habitual”.
