Varios focos de incendio sin control se expandieron sobre distintas islas del Delta del Paraná en las últimas horas. El humo cubrió a la ciudad de Rosario, afectando también la zona de Ramallo y San Pedro. Las imágenes son impresionantes.
El gobierno nacional finalmente declaró la emergencia ambiental y zona crítica de protección ambiental a la zona del delta del río Paraná. Esta práctica es realizada por los productores de la región para limpiar el terreno para la siembra, destruyendo todo a su paso y generando serios daños al medioambiente y a la salud de las personas.
Los incendios forestales que afectan las islas del río Paraná consumieron ya 6.000 hectáreas de pastizales y mantienen a la ciudad de Rosario, la tercera más importante de Argentina, bajo un manto de humo.

Unos 70 brigadistas, tres aviones hidrantes, un helicóptero y un avión vigía participan en el operativo para intentar controlar el fuego que avanza desde el fin de semana sobre las islas, informó a Efe el subdirector de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner.
Los focos de incendios se ven desde la costa de Ramallo y San Pedro. En lo que va del 2020, ya se registraron casi 2600 focos de incendio, superando al total anual de varios años anteriores. Posiblemente la prolongada bajante del río Paraná, las altas temperaturas de semanas pasadas y escasez de lluvias pueden haber influido en generar un escenario favorable para esta situación.

“Desde el gobierno provincial estamos trabajando coordinadamente junto a diversas áreas del gobierno nacional, principalmente con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, para combatir los incendios en las islas del Delta del Paraná”, indicó la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, y agregó: “Hoy se sumaron brigadistas y se ampliaron las cuadrillas que trabajan en territorio. Sumado a esto, como lo venimos diciendo, hay que profundizar los controles y las sanciones, ponerle nombre y apellido a los responsables, para que dejen de suceder estos incendios que afectan a la zona más poblada de nuestra provincia”.
Brigadistas forestales de la Asociación Bomberos Voluntarios de Santa Fe, seis brigadistas pertenecientes a la Policía de Entre Ríos, seis bomberos voluntarios de Victoria y trece de la Policía Federal. Colaboraron también en el operativo la municipalidad de Rosario, Sies 107, la comuna de Alvear, Aeroclub Rosario y el municipio de Pueblo Esther, además de diversos cuarteles de Bomberos Voluntarios de la zona.
“Yo se que no es Australia ni hay koalas involucrados, pero nos podemos indignar con la quema sin control en las islas”, lo dijo @cindymfernandez en twitter.
Brigadistas, policías y bomberos trabajan con 2 aviones hidrantes para sofocar los más de 40 focos de incendios sobre las islas del Paraná. La situación desesperante lleva ya varios días y los incendios se extienden desde la zona de campana hasta la ciudad de Santa Fe, y afectan también a la provincia de Entre Ríos.
Otro vecino de la ciudad de Rosario posteo en sus redes: “ROSARIO SE AHOGA! Sin dudas esta noche es peor que la del 2008 donde el humo entraba a las casas, ahora simplemente no se puede respirar estando afuera. BASTA!
