El Círculo Medico de Ramallo emitió un comunicado, alertando a la comunidad médica de nuestro distrito:
Debido al marcado incremento de casos de pacientes afectados por Covid-19 en nuestra región y luego de la confirmación por parte de las autoridades municipales de la vecina localidad de San Nicolás sobre la existencia de circulación comunitaria del virus, sumado al gran número de casos en estudio en empresas metalúrgicas y alimenticias de la zona, más la confirmación de dos casos en nuestra localidad sin nexo epidemiológico aparente, se concluye que todos estos datos nos hablan de una marcada propagación viral con una inminente circulación comunitaria local.
En base a lo expuesto, queremos alertar a la comunidad médica de Ramallo sobre la necesidad de extremar las medidas de protección al tomar contacto con los pacientes en los consultorios, diferentes centros de atención y domicilios, evitando así los contagios en este duro periodo que se avecina.
Por lo que sugerimos:
*Utilización de equipo de protección personal con todos los pacientes (tapabocas, camisolines, gafas o máscaras).
*Lavado de manos con agua y jabón entre paciente y paciente.
*Utilización de alcohol en gel o alcohol al 70% por parte de los pacientes al ingresar a los consultorios.
*Mantener distanciamiento social en salas de espera.
*Asignar turnos cada 20 o 30 minutos (preferentemente por vía telefónica u online) para disminuir la circulación de personas en los consultorios.
*Sugerir a los pacientes para que asistan a las consultas sin acompañantes cuando la situación así lo permita a los efectos de evitar aglomeraciones.
*Instruir a los pacientes para que ante la presencia de fiebre y/o síntomas respiratorios permanezcan en sus casas y realicen la consulta a través de los canales de atención dispuestos a tal fin.
*Instruir a las secretarias para que al momento de solicitar los turnos se realicen las preguntas de rigor y si presentan dos o más síntomas sean derivados directamente al 107.
*Al detectar pacientes con síntomas compatibles evitar el contacto y derivarlos al 107 o al hospital local.
*Prestar principal atención y cuidados al momento de atender pacientes en los domicilios tomando las mismas precauciones que se toman al atenderlos en los consultorios.
Por favor, ¡cuidémonos entre todos!
Comisión directiva Círculo Médico de Ramallo
