Con la fecha definida de la nueva reunión entre los representantes de los trabajadores municipales y el gobierno de Ramallo para este lunes 14 de septiembre, y tras la reunión celebrada el 1 de septiembre, ATE inició gestiones en el Ministerio de Trabajo de la Nación para imponerse como único representante en condiciones legales para actuar en la negociación de los salarios municipales. Esto fue anunciado en la conferencia de prensa por Adrián Lescano y ocurre luego de que la propuesta de un aumento de 7 mil pesos fijos no lograra un apoyo unánime de SMTR, SOEM y CICOP, los otros gremios que hasta ahora participan en la paritaria.
-“Independientemente de lo que indica la ley, ¿por qué sería un problema que el Ejecutivo escuche a todas las voces que representan a todos los empleados? ¿No es acaso más democrático?”- reclaman los otros gremios de municipales.
Funcionarios Municipales señalan que ATE pide un lugar de privilegio amparándose en el art. 52 de la ley 14.656 del trabajador municipal, argumentando que los otros gremios no cumplen con los requisitos para discutir el aumento de los salarios (cuestiones técnicas legales y cantidad de empleados suficientes). Aun así, el Ejecutivo local dejo claro en un comunicado de prensa, que recibirá a los gremios que sienten que podrían ser apartados de la discusión.
“Es curioso que lo quiera hacer ahora”, plantean desde el municipio, argumentando que ya hubo una primera reunión con los demás gremios y porque en paritarias anteriores, en la gestión anterior, ATE no negó sentarse en la mesa con todos los gremios.
Cuando el Ex Intendente Poletti declaró que los municipales de Ramallo eran los mejores pagos de la región con un supuesto sueldo de bolsillo de 25 mil pesos, lo hizo junto a ATE. Hoy, según fuentes oficiales, el salario de municipales en la actualidad está en el orden de los 21 mil pesos.
En el Ejecutivo, remarcan también que muchos empleados siguen de licencia por pertenecer a grupos de riesgo y que cobran sus sueldos en tiempo y forma, a pesar de que esto implica un esfuerzo por parte de los que sí asisten a trabajar cubriendo las necesidades de los vecinos.
Por el momento, el único reconocimiento que tuvieron los empleados fue un aumento a cuenta de paritaria que el propio gobierno de Perié indicó que surgió en base al diálogo con SOEM y que ya se hizo efectivo, en clara alusión al descontento con la medida de fuerza establecida por ATE.
En la última conferencia de prensa, Lescano dijo que referentes del gremio eran víctima de persecuciones. Al respecto, ninguna de las partes hizo más referencias, salvo por la notificación enviada desde el municipio a Cristian Cóceres para que se presente a trabajar en el Museo, a quien el gobierno dedico parte del comunicado de prensa de hoy.
En un contexto en el que la Provincia de Buenos Aires posterga la discusión paritaria por la pandemia y el parate económico, en Ramallo la postura es diferente y las discusiones se abrirán. Las lecturas pueden ser disimiles, pero el Gobierno local se sentará a dialogar y dejo claro que atenderá a todos los gremios.
