Comunicado de prensa de la Asamblea Ruta 51:
Días atrás en operativos viales de los que hace mucho tiempo no había, quedó al descubierto un mal que nos perjudica a los usuarios viales de la ruta 51:”LA CIRCULACIÓN DEL TRANSPORTE DE CARGA CON EXCESIVO KILAJE”.
Las inspecciones dieron como resultado que más del 50% de los camiones violaban el límite permitido en kilos. Esto no solo quebranta leyes viales, sino que atenta contra la seguridad de quienes transitan la ruta ya que provoca desgranamiento, ondulaciones o roturas sobre la cinta asfáltica. Las consecuencias ya las conocemos y las sufrimos con mucho dolor. Pero estos hechos no son nuevos.
Desde nuestros comienzos en el año 2012 siempre pusimos acento en la falta de controles por parte de los gobiernos municipales y provinciales sobre el tránsito en la ruta promoviendo un festín de irregularidades por parte de algunos que valoran más el dinero que la vida. Incluso la falta de vigilancia sobre la circulación, de observaciones sobre las obras y nuestro compromiso de trabajo ciudadano responsable nos valió una declaración bicameral bonaerense de “Veedores ciudadanos”. Desgraciadamente ni el gobernador Daniel Scioli en su gestión ni la gobernadora María Eugenia Vidal permitieron que desarrolláramos esta responsabilidad de manera formal. Nunca recibimos respuesta a nuestros pedidos de audiencias ni tampoco recibimos la invitación para formar parte de las obras realizadas. Eso no nos detuvo y ejercimos nuestro control ciudadano de manera informal con las herramientas que contábamos. Gracias a eso pudimos dar constantes avisos sobre la falta de controles en las obras. Esto dio como resultado que algunos tramos fueran construidos de manera irregular dejando una cinta asfáltica que en partes debió ser reparada a pocos meses de su habilitación incumpliendo el período de resistencia prometido en los anuncios que en las rehabilitaciones de Scioli iban de 4 a 6 años y en las repavimentaciones de Vidal iban desde los 8 hasta los 10 años.
También advertimos que debía llevarse a cabo una investigación sobre lo ocurrido para darle alguna respuesta al ciudadano que con sus impuestos pagó una obra duradera y luego nuevamente tuvo que pagar los arreglos inmediatos como si nada hubiera pasado. Esto tampoco se llevó a cabo.
Por otro lado nunca dejamos de señalar que los controles viales no se realizaban ni por los municipios ni por el gobierno provincial. Desgraciadamente esta situación sigue repitiéndose con mínimas excepciones como las que vimos esta semana en Ramallo con la cooperación de una balanza privada de la localidad de La Violeta.
Finalmente participamos de manera activa mediante las audiencias públicas en el reclamo ciudadano sobre la necesidad de crear un Código de Ordenamiento Urbano Territorial Participativo donde entre otras cosas el pueblo de Ramallo podría asumir plena autonomía de organizar el tránsito pesado del sector productivo para orientar este tipo de transporte hacia rutas especialmente preparadas, resistiendo la permanente exigencia de kilos alejándolo del tránsito liviano, de los posibles accidentes, de la destrucción de las rutas no preparadas y de las imágenes que a veces vemos donde se satura el transito urbano destruyendo las calles de nuestro pueblo. Esta problemática lamentablemente aún sigue sin resolverse con el visible deterioro de nuestros caminos rurales, nuestras calles y nuestras rutas por la constante circulación.
Con este panorama donde nuestros augurios están quedando a la luz de todos los ojos:
– RENOVAMOS NUESTRO PEDIDO DE CONTROLES VIALES CON BALANZAS DE MANERA PERMANENTE A LO LARGO DE TODOS LOS TRAMOS DE LA RUTA 51 COORDINADOS ENTRE LOS MUNICIPIOS Y PROVINCIA
– SEGUIMOS PIDIENDO UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS OBRAS DE REPAVIMENTACIÓN Y REHABILITACIÓN REALIZADAS EN LAS DOS ÚLTIMAS GESTIONES PROVINCIALES QUE NO RESPETARON LOS PRONÓSTICOS DE RESISTENCIA AL TRANSITO Y DURACIÓN
– REVITALIZAMOS NUESTRO COMPROMISO ASUMIDO PARA COLABORAR DESDE LA TEMÁTICA VIAL EN LA ELABORACIÓN DE UN CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO TERRITORIAL PARTICIPATIVO
-NOS SEGUIMOS PONIENDO A DISPOSICIÓN DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y PROVINCIALES QUE QUIERAN SUMAR NUESTRA EXPERIENCIA PARA ELABORAR ACCIONES DESTINADAS AL BIEN COMÚN DE TODOS LOS CIUDADANOS.
Coca-Cola ha dado un paso innovador al lanzar su primera campaña publicitaria creada completamente con inteligencia artificial. Este desarrollo marca un hito en el uso…
Los bonos de Argentina registran un aumento notable a pesar de la tendencia negativa en los mercados emergentes. Este fenómeno, apodado "amigos del campeón", refleja…
El dólar blue cerró a la baja el 21 de noviembre, marcando una tendencia favorable en el mercado cambiario. Al mismo tiempo, el Banco Central…
Case presenta en el mercado argentino la línea Axial-Flow Serie 160, diseñada para optimizar la cosecha en condiciones diversas. Esta tecnología avanzada promete aumentar la…
El Hospital Privado SADIV invita a toda la comunidad de San Pedro y alrededores a participar de una actividad recreativa, informativa y gratuita titulada: …
En el contexto económico actual, las tasas de interés han sido objeto de atención debido a sus efectos en el crédito y la inversión. Un…
En estos días, estaremos ofreciendo a nuestros lectores una versión ligera y de carga rápida del sitio para los celulares. Si querés seguir viendo la versión completa en la parte inferior tendrás un link disponible para verla, así como en cada nota.
Leave a Comment