Categorías: Importantes

Suben los celulares







Movistar y Claro preparan aumentos para seguir a Personal desde marzo.

Marzo llegará con malas noticias para los consumidores, con incrementos en las tarifas del servicio de telefonía celular, uno de los rubros -comunicaciones- que mayores aumentos tuvieron a lo largo de 2018, con una variación anual del 55,3%, por encima de la inflación promedio que releva el Indec. En enero pasado, comunicaciones fue el sector que registró mayores aumentos dentro del índice de precios al consumidor, con una suba de 7,4% respecto de diciembre pasado, más del doble del incremento promedio que tuvo el IPC, de 2,9%.

Entre las principales operadoras del mercado, Personal fue la primera en incrementar sus tarifas los primeros días del mes pasado, mientras que Movistar informó que lo hará desde esta semana y los aumentos de Claro llegarán en abril. Las subas afectarán a unos 60 millones de líneas de telefonía celular.

Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, confirmó un «ajuste promedio del 18% para clientes prepagos y pospagos», aunque explicó que algunos planes y servicios no serán alcanzados por el incremento. La suba tendrá vigencia a partir del próximo viernes, 1º de marzo, aunque para el caso de los clientes pospago el incremento dependerá del momento del corte en la facturación.

En la compañía confirmaron que los clientes ya fueron notificados con anticipación a través de distintos medios con el objetivo de que «todos tengan acceso a la información». Movistar tiene 18,6 millones de clientes de telefonía móvil.

Por su parte, fuentes de Claro confirmaron que en abril la empresa aplicará un incremento promedio del 15% en prepagos y pospagos, aunque llegada la fecha «se revisará si se aplica o no» ese aumento. La compañía tiene más de 21 millones de clientes y ofrece diferentes beneficios, entre ellos a quienes realizan la portabilidad numérica, con un descuento por 18 meses en el plan contratado.

La compañía Personal, del grupo Telecom, con más de 18,4 millones de clientes, aplicó desde el 5 de enero pasado un incremento promedio del 17% en el precio de sus servicios, tanto prepagos como pospagos. Fuentes de la empresa justificaron los incrementos porque «son necesarios para acompañar el aumento de costos generales y la permanente necesidad de ampliar la infraestructura en todo el país».

En la empresa señalaron que «Personal no había realizado ningún incremento durante la última parte de 2018, como otros operadores». Además, agregaron: «Por el momento, no tenemos previsto una nueva actualización y en el caso de corresponder será comunicada a los clientes con 60 días de anticipación».

Consumo en retroceso

Frente a los incrementos de tarifas, los clientes de telefonía se inclinan por los servicios prepagos (con carga previa de saldo con tarjeta), por sobre los pospagos (abono mensual). Mientras que 52,5 millones de líneas son prepagas, según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) actualizados al tercer trimestre del año pasado, 6,5 millones corresponden a líneas pospago.

Sin embargo, a la hora del consumo las cifras indican que son los clientes con abonos pospago quienes mayor cantidad de llamadas realizan: 5,1 millones de llamadas, frente a los 2,6 millones de las líneas prepagas.

La cantidad de celulares por cada 100 habitantes viene en caída desde el último trimestre de 2016: de 145 celulares bajó a 132 para el tercer trimestre de 2018, últimos datos disponibles. El máximo de los últimos años había sido en el último trimestre de 2013, con casi 160 líneas por cada 100 personas.

En relación con la portabilidad móvil, siempre según informes del Enacom, los datos netos mensuales por operador para enero pasado (la diferencia entre altas y bajas mensuales) indica que Personal fue la que mejor desempeño tuvo, con 26.164 altas netas, seguida por Claro, con 10.198. Nextel tuvo un desempeño negativo de 6078 bajas y Movistar tuvo el menor rendimiento, con un saldo negativo de 30.284 líneas.

Los ingresos económicos por el servicio de telefonía móvil de los operadores alcanzaron en el último trimestre de 2018 los $45.708 millones, más de US$1137 millones. En el mismo período se registraron un total de 7814 millones de llamadas salientes en la telefonía celular de todo el país.

 





Leave a Comment
Compartir

Noticias recientes

Hubo inquietud mundial, con fiesta en el mercado local

En medio de la inquietud global, el mercado local celebró una fiesta que atrajo a numerosos visitantes. A pesar de la tensión en otras regiones,…

jueves 21 noviembre, 2024

Se celebró el 51° aniversario de la educación de adultos en el Centro Universitario José Orlando Gaeto

El pasado 19 de noviembre se conmemoró el 51° aniversario de la educación de adultos con un acto realizado en el Centro Universitario José Orlando…

jueves 21 noviembre, 2024

Fernando Savore confirmó que algunos productos empezaron a bajar sus precios pero “el consumidor sigue apretado”

Fernando Savore anunció que algunos productos han comenzado a experimentar una disminución de precios, lo que podría ofrecer un respiro a los consumidores. Sin embargo,…

jueves 21 noviembre, 2024

Criptomonedas: Bitcoin alcanza nuevos máximos históricos

Bitcoin ha alcanzado nuevos máximos históricos, superando los niveles anteriores de precios. Este aumento en su valor refleja un renovado interés en las criptomonedas, impulsado…

jueves 21 noviembre, 2024

¿Son feriados? El Gobierno reveló los tres días no laborables con fines turísticos para 2025

El Gobierno ha anunciado los tres días no laborables con fines turísticos para 2025. Estas fechas buscan incentivar el turismo y el descanso, permitiendo a…

jueves 21 noviembre, 2024

Ante señales de recuperación, caen costos y suben precios en la leche tranqueras adentro

Ante señales de recuperación en el sector lechero, se observa una disminución en los costos de producción, mientras que los precios de la leche aumentan…

jueves 21 noviembre, 2024

En estos días, estaremos ofreciendo a nuestros lectores una versión ligera y de carga rápida del sitio para los celulares. Si querés seguir viendo la versión completa en la parte inferior tendrás un link disponible para verla, así como en cada nota.