Editor 21
El Frente de Todos dio a conocer un comunicado donde rechaza el veto que realizara el intendente Gustavo Perie a una ordenanza que proponía que el uso del lenguaje no sexista en la comunicación oficial.
El proyecto había sido aprobado por el Concejo Deliberante por mayoría, pero luego fue vetado por el Ejecutivo. “Una vez más el intendente de Ramallo confirma que para su gestión el HCD es una escribanía a su disposición” .El profesor Gustavo Perie desestimo una ordenanza que buscaba que el lenguaje utilizado en la redacción de documentos del municipio y el HCD no fueran sexistas, sino por el contrario, que abarcará a la sociedad en su conjunto”, reza el comunicado.
Y agrega: “Diferentes instituciones gubernamentales, educativas, bancarias y universidades ya incorporaron guisa de lenguaje no sexista en sus ámbitos laborales sacando de este dispositivo el masculino como norma general. Las estrategias lingüísticas van a permitirnos pensar que tipo de instituciones queremos y a quien visibiliza y quien invisibiliza” – declararon desde el Frente de Todos.
“El intendente de Ramallo elige darle la espalda a un sector y hablarle solo a una parte de la sociedad”, finaliza el texto de la oposición.
Con motivo del Mes del Compostaje, desde la Dirección de Ambiente comenzó a dictarse el taller municipal “Compostaje y Lombricultura” para escuelas de todo el partido. En conjunto con el Centro de Educación Agraria CEA Nº32, en esta oportunidad se dictó en la Escuela de Educación Primaria Nº24 “Malvinas Argentinas”, en la localidad de Pérez Millán.
El taller tendrá lugar en escuelas primarias de todas las localidades y en todas las escuelas rurales del partido.
El objetivo de esta propuesta es concientizar en la cantidad de residuos orgánicos compostables que se generan en un hogar y ofrecer las herramientas para que puedan separarse en las casas y transformarse en compost.
Las acciones realizadas por la Municipalidad de Ramallo en 2021 para promocionar al producto gastronómico típico de Pérez Millán ya comienzan a tener frutos: se produce un 80% más.
El año pasado, la Dirección de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Local y la Subsecretaría de Turismo desarrollaron diferentes acciones de difusión y promoción del panificado: una fiesta que lleva su nombre, contenidos multimedia en redes sociales, la decisión de establecerlo como un atractivo turístico en las plataformas digitales propias y del área de turismo provincial (ReCreo); y la presentación del mismo en exposiciones como recientemente se hizo en el Encuentro de Destinos de Turismo de Cercanía en la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien hay varias panaderías y emprendedores que hornean “peludos”, se le adjudica la creación a la centenaria panadería La Masa de la familia Bartomioli. Pablo Mereles, su maestro panadero, aseguró que “desde la fiesta empezó a venir mucha gente de todos lados a pedir Peludo y tuvimos que aumentar la producción. Ahora estamos vendiendo cerca de 800 por mes”.
Suspenden decisión de habilitar tarjetas de débito en bingos, casinos e hipódromos bonaerenses
El Instituto Provincial de Lotería y Casinos suspendió la decisión de habilitar tarjetas de débito en bingos, casinos, hipódromos y agencias hípicas de la provincia de Buenos Aires, hasta tanto se resuelvan “cuestiones operativas” planteadas por las cámaras del sector.
Lo hizo a partir de la resolución 693 publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, al dejar sin efecto la resolución 447 de hace diez días, en donde se establecía “la obligación de uso de medios electrónicos que permitan la realización de transacciones con tarjetas débito bancario (Posnet) en las salas de juegos autorizadas en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires”.
Se aclaró que esa medida “tiene como objeto la prevención de la evasión fiscal y el lavado de activos, en las salas de juegos, así como también el desvío de prestaciones económicas derivadas de planes o programas sociales”.
No obstante, en la disposición de hoy se explicó que “las cámaras de bingos que nuclean a las distintas salas de la provincia de Buenos Aires, realizaron una presentación en la cual expresan la necesidad de contar con un tiempo prudencial y suficiente para dar cumplimiento a la obligatoriedad impuesta por dicho acto administrativo”
Asimismo se indicó que “fundamentan el pedido en que la puesta en vigor de los términos de la norma citada, necesita un reacondicionamiento de las líneas de caja, incorporando nuevos procesos administrativos contables en los circuitos de los terceros contratantes, y demás procedimientos que implican la observancia de la misma”.
Así, se suspenden los alcances de la resolución anterior “hasta tanto se resuelvan las cuestiones operativas manifestadas por las Cámaras de Salas de Bingos de la Provincia”.
En Buenos Aires funcionan 46 bingos; 12 casinos; 5 hipódromos y 186 agencias hípicas.
Bono: ANSES habilitará un aplicativo en su web para la inscripción de trabajadores no registrados
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitará un aplicativo en su portal web para que trabajadores no registrados puedan inscribirse y así acceder al bono de refuerzo de ingresos por $ 18.000 en dos cuotas que anunciaron el lunes el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
El mecanismo de inscripción será oficializado a través de la web de la Anses y de sus distintos canales de comunicación, y será exclusivo para los trabajadores informales, ya que tanto los monotributistas A y B como los jubilados y pensionados que perciben hasta dos haberes mínimos están individualizados en los registros de la Anses.
Fuentes del organismo informaron a Télam que en las próximas horas se detallará “quiénes, dónde y desde cuándo podrán inscribirse para percibir el refuerzo”.
El Gobierno nacional anunció ayer que otorgará bonos extraordinarios de $ 18.000 a trabajadores informales, monotributistas de categorías A y B y trabajadoras de casas particulares de entre 18 y 65 años, y otra ayuda de $ 12.000 a jubilados y pensionados que perciban hasta dos haberes mínimos.
Se trata de un paquete de medidas para cuidar los ingresos de estos sectores en circunstancias excepcionales de aceleración del proceso inflacionario que afecta al mundo en general, y a la Argentina en particular, con un mayor aumento en los alimentos y la energía a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, aseguró ayer que serán más de 6 millones de jubilados que cobran hasta dos jubilaciones mínimas ($ 65.260) los que percibirán el refuerzo de $ 12.000 en mayo y que para definir los trabajadores no registrados que estén en condiciones de recibirlo “hay mecanismos que tiene nuestro organismo y otros para cruzar las bases de datos y ser lo suficientemente efectivos a la hora de asignar estos recursos”.
“La Anses tiene el registro de la relación de dependencia y en términos patrimoniales será consultado, y obviamente a partir de un diálogo entre sistemas el área de AFIP con los organismos que correspondan se verá cómo hacer para que nadie que tenga patrimonio pueda hacer uso de ese beneficio”, aseguró la titular de Anses sobre el mecanismo de validación que hará el Gobierno previo a otorgar el refuerzo.
El bono de $ 18.000 para trabajadores se dará en dos cuotas, en mayo y junio, mientras que el $ 12.000 para los jubilados y pensionados será en una única cuota en mayo, que se sumará al bono de $ 6.000 que se está pagando a los que perciben hasta un haber mínimo ($32.630).
De esta forma, se pagarán dos bonos de 9.000 pesos en mayo y junio a trabajadores sin ingresos formales, trabajadoras de casas particulares y monotributistas de las categorías A y B.
En el caso del bono de $12.000 para jubilados y pensionados, el pago se hará en una única cuota para aquellos que reciban un haber de hasta $ 65.260 que, sumado al bono que están percibiendo los jubilados y pensionados de haber mínimo, totalizarán también $18.000.
Esta medida de ingresos se suma a las políticas implementadas anteriormente de aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar, el incremento de las asignaciones y el adelanto de paritarias para trabajadores registrados.
El hecho ocurrió este martes, en una vivienda de calle Perú al 700 de la localidad de Villa General Savio.
Personal policía detuvo a un masculino de 42 años, que momentos antes agrede físicamente a su ex pareja de 37 años.
Interiorizada la Dra. Baños, titular UFI del Departamento Judicial San Nicolás, avaló el proceder policial y dispuso que se labren actuaciones y formación de causa por “Lesiones leves calificadas”, y que permanezca alojado en dependencia para ser trasladado este miércoles a la sede fiscal.
El Bloque de la UCR pidió que se cumpla la Ordenanza de Pirotecnia Cero
En la última sesión los concejales del Bloque de la UCR presentaron una Resolución y una Minuta respecto a los hechos de pirotecnia ocurridos el fin de semana en el que jugó Defensores la final de la Liga Nicoleña tanto por el partido como en un salón de eventos.
Mediante una Resolución se solicitó a la Liga Nicoleña de Fútbol que se expida informando a los clubes integrantes de la misma que en Ramallo está prohibido el uso de pirotecnia y se procederá a multar a quienes violen la ordenanza.
Y una Minuta solicitando al ejecutivo municipal que envíe a los espacios de celebración de eventos del partido de Ramallo la ordenanza 5494/16 que prohíbe el uso de pirotecnia y cumpla con la misma, sancionando a quienes incurran en la violación de la misma.
La policía de Villa Gral Savio logró detener a un de 22 años, por haber ejecutado un disparo al suelo y haber proferido amenazas de muerte contra un joven de 23 años, en un incidente en una vivienda de calle Rivadavia y Chile.
Durante el procedimiento se le incautó un arma de fuego tipo pistola calibre 22 marca GMC, con 5 municiones intactas.
El operativo fue realizado por personal del Puesto Vigilancia de Villa Gral. Savio, CPR Ramallo y DDI San Nicolás. Se inició una causa por “Amenazas calificadas por uso de arma de fuego”.
El Gobierno nacional otorgará un refuerzo de ingresos para trabajadores informales, monotributistas, jubilados y pensionados
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron este lunes un refuerzo de ingresos para los trabajadores y trabajadoras informales y de casas particulares, monotributistas, jubilados y pensionados, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
“Estas medidas son muy necesarias por el impacto de la inflación en el primer trimestre. Debemos garantizar que no recaiga en el bolsillo de los argentinos y fundamentalmente de los sectores más vulnerables, que se mueven en el marco de la informalidad”, enunció el mandatario nacional, acompañado por parte de su Gabinete; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y los gobernadores Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires; Jorge Capitanich, de Chaco y Gustavo Melella de Tierra del Fuego.
En este sentido, el Presidente agregó: “Lo único que estoy haciendo es cumpliendo con mi palabra: lo hicimos con los jubilados, lo hicimos con la Tarjeta Alimentar y ahora lo estamos haciendo con los trabajadores de la economía popular, a los que debemos potenciar”.
Se trata de un refuerzo de $18.000 pesos, por única vez, para trabajadores sin ingresos formales, trabajadoras de casas particulares y monotributistas de las categorías A y B en dos cuotas a acreditarse en los meses de mayo y junio.
En el caso de los jubilados, jubiladas y pensionados lo cobrarán en una cuota de $12.000, que se suma al bono anterior de $6.000, totalizando $18.000.
Por su parte, el ministro de Economía, Martin Guzmán consideró que “en las circunstancias que se están viviendo es necesario, en primer lugar, reforzar la política de ingresos y, en segundo lugar, trabajar de forma colectiva para diseñar un mecanismo que logre evitar que el shock que está viviendo el mundo, y la Argentina no es la excepción, tenga efectos desigualadores”.
En este marco, aseguró que “la política económica que se ha ejecutado ha estado alineada con lo que se había planeado, lo cual es muy importante para la estabilidad y para garantizar una continuación de la recuperación”.
En cuanto al financiamiento del refuerzo económico, Guzmán explicó que en las próximas semanas convocarán “a las fuerzas productivas, laborales y políticas para elaborar un mecanismo que permita poder capturar parte de la renta inesperada, que es producto del shock que produce la guerra”.
En este punto, remarcó que propondrán “una alícuota que se enfocará sobre el universo de grandes empresas que tengan ganancias superiores a los mil millones de pesos”. “El margen de ganancia también tiene que ser anormalmente alto en 2022 y se establecerá un criterio que, si la renta extraordinaria se canaliza hacia la inversión, la contribución será menor”, describió.
Esta medida de ingresos se suma a las políticas implementadas anteriormente de aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar, aumento de las asignaciones, adelanto de paritarias y bono de $6.000 para jubilados, jubiladas y pensionados en el mes de abril.
Con el problema de la inflación como principal ocupación de la política económica, el Gobierno busca asegurar que haya una recuperación de los ingresos reales de los trabajadores.
Además, estuvieron presentes el titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez y la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz. En representación de los gremios, estuvo presente Pablo Moyano, miembro del triunvirato de la CGT, y, por el lado de los empresarios, concurrió Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA.
REFUERZO PARA MEJORAR LOS INGRESOS
1?- TRABAJADORES SIN INGRESOS FORMALES
– $ 18.000 en dos cuotas de $9.000 cada una
– Alcanza a trabajadores de entre 18 y 65 años sin ingresos formales.
2- JUBILADOS Y PENSIONADOS
– $12.000 en 1 cuota
– Para quienes perciben hasta 2 jubilaciones mínimas
– Complementa el bono anterior otorgado de $6.000 y de esta manera se equipara con el bono que se otorga a las y los trabajadores de $18.000
3?- MONOTRIBUTISTAS
– Alcanza a los y las trabajadores de las categorías A y B del Monotributo
4?- TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES
– $18.000 en dos cuotas de $9.000
– Registradas o no registradas
El Gobierno nacional oficializó este martes el aumento del 50 por ciento del monto correspondiente a la Tarjeta Alimentar, que perciben 2,4 millones titulares y alcanza a 4,1 millones de personas, que corresponde al pago de abril y se cobrará en los primeros días de mayo.
Así se determinó a través de la Resolución 371/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.
Según indica la norma, los nuevos montos que se percibirán a partir del próximo mes son:
– $9.000 para padres o madres con un hijo de 0 a 14 años inclusive; mujeres embarazadas (a partir del tercer mes) y familias con una persona con discapacidad a su cargo, sin límite de edad.
– $13.500 para padres o madres con 2 hijos que cumplan con los criterios de focalización (A y/o C) de la Categoría 1, y mujeres embarazadas (a partir del tercer mes) con un hijo que cumpla con un criterio de focalización (A o C) de la Categoría 1.
– $18.000 para padres o madres con 3 hijos/as que cumplan con los criterios de focalización (A y/o C) de la Categoría 1, y mujeres embarazadas (a partir del tercer mes) con al menos dos hijos/as que cumplan con los criterios de focalización (A y/o C) de la Categoría 1.
El incremento corresponde al pago de abril, que demandará una inversión por parte del Estado de $27.000 millones, y se acreditará en las tarjetas del programa, según informaron fuentes oficiales.
La provincia de Buenos Aires confirmo que desde este lunes el uso optativo del barbijo dentro de los establecimientos educativos, a raíz de la buena situación epidemiológica que se está viviendo en este momento.
En Ramallo, la medida fue confirmada por la Jefa Distrital de Educacion, Alejandra Signo, quien manifestó que “en los colegios se puede ver un grupo que sigue usando barbijo y otro que no. Ya se venía trabajando desde Provincia esta idea por el porcentaje de chicos, chicas y adultos vacunados, y los contagios de coronavirus que fueron mermando”.
Lo hizo a través de la Resolución 589, publicada el lunes en el Boletín Oficial del distrito, donde de todos modos se recomendó “enfáticamente” el uso del tapabocas en los espacios cerrados de las instituciones educativas de gestión estatal y privada “en tanto constituye una de las principales acciones para reducir los riesgos de contagio Covid-19 y otras enfermedades respiratorias agudas”.
La medida había sido oficializada por el Ministerio de Salud hace seis días, cuando se dispuso el uso optativo del barbijo en espacios laborales, recreativos y educativos para aquellas personas cuyo uso implica alguna dificultad, y ahora adhirió la cartera educativa.
En los fundamentos de la decisión, se destacó el avance del plan de vacunación, se recordó que los colegios cuentan con medidores de dióxido de carbono que permiten controlar la adecuada ventilación en los espacios cerrados de los edificios escolares y se puso de relieve el descenso sostenido en la cantidad de nuevos casos y la baja en la tasa de mortalidad.
A la vez, se puntualizó que la decisión se adoptó en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) llevada a cabo el 18 de marzo pasado, entre las autoridades sanitarias provinciales, que acordaron continuar con medidas de cuidado como la ventilación de los ambientes, la higiene adecuada y frecuente de manos, toser o estornudar sobre el pliegue del codo y actualizar los lineamientos para el funcionamiento con presencialidad plena y cuidada de las instituciones educativas.
El próximo miércoles 20 de abril se realizará una posta itinerante de vacunación contra el Covid 19 en la localidad de Pérez Millán en el Centro de Jubilados y Pensionados, Güemes 830 de 10 a 13hs.
Estarán disponibles para la aplicación todas las dosis del esquema y refuerzos, y está destinado a todas las edades, cuenten o no con turno de aplicación.
Desde la Coordinación de Vacunación Ramallo piden concurrir con cartón de vacunación para segunda y tercera dosis, DNI, barbijo y mantener la distancia entre personas.
