La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) anunció este martes que «se proyecta un incremento del 38,8 por ciento en la actividad de transporte de barcos de carga, barcazas, camiones y trenes en relación con el año pasado y del 15,6 por ciento con respecto al récord anterior ocurrido en 2017».
En un comunicado, la CPPC destacó que «esto significa un hito fundamental, logrado en gran parte gracias a las importantes inversiones realizadas por los operadores portuarios que han ampliado de modo importante la capacidad de recepción, industrialización y embarques del sector agroindustrial».
«De acuerdo con las primeras proyecciones del sector, se estima que debido a una cosecha récord en torno de los 140 millones de toneladas de distintos granos, se prevé que la movilización económica se refleje en el transporte», agrega el comunicado.
La entidad estimó que «alrededor de 85 millones de toneladas de granos se enviarán por camión (en 2,8 millones de viajes de esos vehículos destinados a los puertos del Gran Rosario, Bahía Blanca, Quequén, Zárate y Ramallo), 13 millones de toneladas por ferrocarril (empleando 270.000 vagones ferroviarios con granos, harinas y aceites), un creciente volumen arribando en barcazas y 3.500 buques de gran calado para embarcar granos, harinas, pellets, biodiesel, lecitinas, glicerina y aceites».
En este sentido, la Bolsa de Comercio de Comercio de Rosario estimó que este año ingresarían al país alrededor de 28.000 millones de dólares (65,6 por ciento del complejo soja y 34,4 por ciento del resto del sector granario) como consecuencia de la actividad del agro, lo que, solo en los puertos del Gran Rosario (que canaliza el 85 por ciento de los productos agroindustriales), implicará el arribo histórico de 2,4 millones de camiones.
«El transporte eficiente de esta gran cosecha es posible porque el Ministerio de Transporte de la Nación ha tomado algunas medidas importantes para evitar que los costos logísticos afecten la competitividad que necesitan las exportaciones argentinas, como fuente genuina de divisas para que la economía funcione,» dijo Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC.
La cámara remarcó que «el ferrocarril Belgrano Cargas está trabajando para ingresar a fin de año por primera vez, en forma directa, a cinco nuevas terminales agroexportadoras; en tanto, con el incremento del uso del tren y la puesta en marcha del Open Access en el sistema ferroviario, se generará una rebaja importante de los costos logísticos e integrará a productores de más puntos de origen de la producción en el interior del país».
Finalmente, la entidad portuaria sostuvo que «han contribuido eficazmente la rebaja de costos de estiba y controles redundantes como las inspecciones del Senasa, así como la implementación del transporte de bitrenes y escalables (los costos logísticos se reducen entre un 18 y 35 por ciento con la incorporación de estos vehículos) y del sistema digital de turnos (Stop) para camiones que ingresan a las terminales portuarias».
«Al facilitar el flujo, posibilitó a los transportistas una mejor rotación de sus camiones gracias a un menor tiempo de espera en las terminales (el cual se redujo en casi un 50 por ciento), con mayor seguridad debido al programa de cosecha segura», finalizó la CPPC.
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