“En promedio, el público pagó 5,15 veces más de lo que cobró el productor por sus alimentos en sus campos, cuando en junio la diferencia fue de 5,1 veces. Es decir, el aumento fue suave pero sostenido en valores de por sí elevados”, expresa CAME en su informe que surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD).
“La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los alimentos agropecuarios subió 2,9% en julio frente a junio, impulsada por el incremento en las brechas de la pera, la berenjena, y la carne de pollo, todos con fuertes bajas en los precios al productor. También fue importante el aumento en la disparidad del pimiento rojo, que se explica por la fuerte suba en su monto de góndola”, detallan.
En cuanto a la carne de pollo: la brecha aumentó 38,1%. La variación en ese alimento se da por dos cuestiones: Aumentó un 20% el precio en góndola por la inflación; y cayó un 13% los desembolsos al productor por una estabilización del valor, ya que en mayo había llegado a los $43, monto demasiado alto para el mercado. Según indican los productores, es de esperar que en los próximos meses se estabilice en torno a los $30 – $32.
La participación del productor en el precio final de los productos disminuyó un 23,7%.
“Los alimentos con menor participación del productor en el precio son los de mayores brechas”, expresa CAME y detalla cuales son los productos: “el limón, donde el cosechador apenas recibió el 9,4% del monto final, la pera con 9,1%, la naranja con el 10,9%, la manzana roja con el 12,5% y este mes se sumó la lechuga con el 14,5% del importe final”.
Por el contrario, “en productos como la frutilla, el agricultor se llevó el 51,4% del costo que pagó el consumidor en julio, en el tomate el 42,7% y en el huevo el 40,8%, todos alimentos con un proceso de intermediación más equilibrado”, expresa la entidad.
Fuente: AgroArgentina
La política económica de Javier Milei ha logrado un notable incremento en el optimismo, alcanzando el 43% en los últimos sondeos. Este aumento se atribuye,…
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) adquirió US$ 135 millones en el mercado cambiario. Esta operación tiene como objetivo fortalecer las reservas internacionales…
"Trump, el autócrata elegido", explora cómo el expresidente Donald Trump ha desafiado las normas democráticas en Estados Unidos. Su retórica y acciones han polarizado al…
Se espera que los márgenes de rentabilidad agrícola experimenten una mejora significativa a partir de la campaña 2025/26. Factores como el clima, costos de insumos…
Javier Milei ha manifestado su distanciamiento de Victoria Villarruel, afirmando que ella "no tiene injerencia en la toma de decisiones" relacionadas con su gestión. Esta…
Coca-Cola ha dado un paso innovador al lanzar su primera campaña publicitaria creada completamente con inteligencia artificial. Este desarrollo marca un hito en el uso…
En estos días, estaremos ofreciendo a nuestros lectores una versión ligera y de carga rápida del sitio para los celulares. Si querés seguir viendo la versión completa en la parte inferior tendrás un link disponible para verla, así como en cada nota.
Leave a Comment