Después de nueve años de espera, la Calle Corrientes se vistió de gala para recibir la tan ansiada reapertura del Teatro Alvear. Este medio estuvo presente, fuimos invitados por cultura de la ciudad de Buenos Aires así que sin dudas te contaremos todos los detalles de semejante acontecimiento.
La icónica sala, que lleva más de 80 años de historia, volvió a brillar con todo su esplendor, y este el martes 18 de julio se convirtió en el epicentro de un emocionante y esperado ciclo teatral.
En una tarde otoñal como la del domingo pasado, se anunció con bombos y platillos en las mismísima fachada del teatro, que reabriría sus puertas este martes con la obra; Edmond, dándole a esta sala una nueva oportunidad. Escenario callejero, artistas desplegando talento e integrantes de los talleres de danza entre otros, dieron vida al anuncio más importante de los últimos tiempos de la calle Corrientes.
El estreno de «Edmond», una obra del talentoso francés Alexis Michalik, fue el gran acontecimiento que marcó el regreso de las tablas a esta emblemática sala con capacidad para 861 espectadores. Personalidades del espectáculo, figuras del teatro, y reconocidos artistas desfilaron por la alfombra roja en la inolvidable noche de apertura, donde la emoción y el entusiasmo fueron protagonistas.
La presencia de Mirtha Legrand, una leyenda de la televisión argentina, llenó de nostalgia y gratitud el ambiente, al compartir sus recuerdos y felicitaciones al Teatro Alvear: «Como soy grande, tuve la oportunidad de ver a este escenario alumbrarse, cerrarse y hoy verlo iluminado nuevamente. Hay que aplaudir este renacimiento. Gracias por esta noche inolvidable», expresó emocionada.
El ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, destacó la relevancia del teatro público en la vida cultural de la ciudad y el país, haciendo énfasis en la importancia de tomar riesgos y presentar obras de gran escala. La reapertura del Teatro Alvear marca un hito significativo en el panorama cultural de Buenos Aires.
Personalidades como Moria Casán y Jorge Telerman, entre otros, se sumaron al júbilo de la velada, brindando su apoyo y celebrando el esperado regreso de esta emblemática sala.
La directora del Complejo Teatral, Gabriela Ricardes compartió su visión sobre la importancia de esta reapertura y los desafíos que se plantean para el futuro: “La reapertura implica tener al complejo funcionando con su totalidad de las salas y ayuda al organismo a tener un teatro más clásico y que nos permite pensar otros contenidos”. En su discurso luego continuó; “Había un vacío y una de las primeras cosas que hice apenas asumí la dirección del complejo fue ver cómo estaba la sala. Lo básico fue la sala volviera a funcionar tanto para el público como para los creadores, que el escenario esté operativo y que el espectador estuviera cómodo. Por suerte, presentamos un proyecto que el gobierno acompañó, comandado por el complejo con la visión de Julieta Ascar, porque nos parecía interesante que el proyecto estuviera en mano de una escenógrafa y no de una arquitecta para trabajar las cuestiones relacionadas con la recuperación de los materiales de la sala en el marco de un caja escénica de diseño contemporáneo y equipado con nuevas tecnologías”.
La renovada sala, rediseñada por la talentosa escenógrafa Julieta Ascar, cautivó a los visitantes, y se convirtió en un escenario de arte y belleza, donde el público se sumergió en un ambiente único y especial.
El Teatro Alvear, con su esplendoroso renacimiento, abre un nuevo capítulo en la historia cultural de Buenos Aires. Con una programación de lujo y proyectos a futuro, el complejo se posiciona como un referente indiscutible en el mundo del teatro y la cultura, esperando ofrecer al público un sinfín de espectáculos y emociones.