Valeria Cejas nos cuenta sobre «las» Banderas de Belgrano

Por majo




Marcela Fernández en su programa de Estación NBA, entrevistó a Valeria Cejas, directora del Museo Hércules Rabagliati.

La entrevista trata sobre una exposición en el Museo Histórico Municipal sobre las banderas de Belgrano. Valeria, destaca la preparación de la sala durante un mes para recibir a la comunidad y brindar información sobre las banderas de Belgrano. El museo estuvo lleno de gente estos días anteriores, lo que demuestra la importancia de la participación de los vecinos en estos espacios.

Le entrevista:

– Esta charla es muy importante porque ella estuvo preparando todo un mes el lugar, la sala, para que las personas pudieran ir a ver acerca de de las banderas de Belgrano. Muy buenos días Valeria ¿cómo estás?

–  Buenos dia marcela,  ¿Como estas?

– Bien, ayer estuvo colmado el el Museo de nuestra ciudad para para ir a buscar esta información, la cual vos estabas dando a toda la comunidad. Contanos cómo fue el día de ayer y contanos más o menos un poquito acerca del tema de de las banderas de Belgrano.

–  Bueno, sí, la verdad que fue una tarde muy gratificante, no es muy común que que un museo esté lleno de gente, bueno, ayer estuvimos con gente a lo largo de toda la tarde, así que nos llena de mucha alegría después de tanto trabajo, la recepción de los vecinos es fundamental para que estos espacios vivan, ¿no?, y estén vigentes. Casualmente la propuesta tenía que ver con el Día de la Bandera, el día de ayer una fecha patria de las más importantes para los argentinos donde rendimos homenaje a Manuel Belgrano, al día de la Bandera en particular y conmemorando el día de su fallecimiento y bueno desde el Museo Histórico Municipal estamos trabajando hace un tiempo para presentarles esta muestra que se llama «Las Banderas de Belgrano» de una forma medio metafórica, o sea una parte metafórica una parte literal de esa frase, las banderas de Belgrano haciendo alusión como que hay más de una bandera de Belgrano y que él literalmente creó otra bandera, además de la bandera nacional argentina, que tuvo su día el día de ayer. Belgrano también crea otra bandera al año siguiente en esta Bandera Nacional, Argentina y que hace algunos años por ley nacional se la ha declarado símbolo patrio histórico, o sea que tenemos un nuevo símbolo patrio y que no está tan difundido, así que aprovechamos esta muestra del Museo para contarles y para presentar en comunidad, cuál es esta otra bandera que creó Belgrano que también es Bandera Nacional Argentina, que en este caso se llama la Bandera Nacional de la Libertad Civil, que Belgrano la crea durante su estadía en el norte, cuando él está luchando con su ejército en el marco de la lucha por la independencia, esto ya habiendo pasado el 25 de Mayo donde se desencadena este proceso de lucha contra los españoles. En su estadía en el norte con el cariño y el respeto que se gana del pueblo jujeño, él les deja, que estaban celebrando un aniversario del 25 de Mayo, esto 1813, un obsequio, les manda hacer una bandera al pueblo de Jujuy, esa nueva bandera que él crea, esta famosa bandera Nacional de la Libertad Civil, que ahora se declara símbolo patrio de todos los argentinos. Así que es una nueva bandera nacional, podríamos decir, que tenemos además de la Nacional celeste y blanca.

–  Belgrano enarboló la bandera en Rosario la primera vez, si estoy mal corregime, el 27 de febrero de 1812, pero antes hizo su paso por lo que se llama el Arroyo Ramallo

– Sí, sí, claro, en ese entonces había muy pocos caminos y la ruta principal que unía, por ejemplo Buenos Aires con el Alto Perú o Buenos Aires con el Paraguay, esa era la ruta, por ejemplo si iba hacia Rosario pasaba por acá indefectiblemente, era el caminos de tierra las viejas carreras de postas. Así que en en este trayecto, no solamente Belgrano, sino cualquiera que se aventurara atravesar toda La Pampa pasaban por aca. En ese viaje donde, a ver para poner en contexto un poco la gente, no había luz, no había servicios de ningún tipo, era el campo, la pampa bonaerense y tierra, la iluminación era lo que se podía l hacer un fueguito, los viajes tardaban mucho, entonces había un sistema de postas que es un sistema de posta, Retrotrayéndonos al 1800 o al 1700; eran sitios donde los viajantes o los viajeros paraban hacer el recambio de caballo porque imagínate que los animales tampoco aguantaban todo el viaje, así que cada determinados kilómetros había un ranchito un lugar o donde paraban para abastecerse y hacer el cambio de caballos, tambien parar a descansar y a dormir y luego continuar el viaje, en este recorrido, Belgrano, se detiene en la Posta de Laureano Olmos lo que se considera hoy partido Ramallo.

En ese entonces Ramallo no estaba creado, pero sí se renombraba el arroyo Ramallo, significaba un hito para poder ubicarse el arroyo Ramallo ¿Cómo sabemos esto hoy nosotros? En este trayecto que Belgrano hace desde Buenos Aires hasta Rosario para izar, esa famosa, esa primera bandera el 27 de febrero, sí o sí tenian que pasar por acá. El deja escrito en su diario de viaje, deja escrito que para en la costa de Laureano Olmos describe el arroyo Ramallo como lo ven ese entonces. Por ejemplo, dice que lleva poquita agua, que no les produce ningún impedimento a su paso, recordemos que pasaban caminando por el arroyo, pasaban arriba de los animales, pasaban las carretas todo como podían, así que usualmente buscaban como la parte más finita para tener menos agua que atravesar, así que Belgrano él mismo en su propio diario nos cuenta de puño y letra que descansó unas horas en la Posta de la Unión Olmos, esto fue en 5 de febrero. En realidad, el 4 de febrero a la noche sale, pero él llega a la Posta de olmo, ya después de las 12, así que se considera 5 de febrero de 1812, está a un par de horas.

Cuenta que descansa ahí en ese lugar que hacen el recambio que se llevan algunos víveres y que continúan su marcha hacia Rosario

– Las personas que no pudieron ir a presenciar esta sala tan linda, tan acomodada, ¿Lo pueden seguir haciendo? ¿Hasta cuándo va a estar esta muestra?

– Cada muestra conlleva un tiempo de investigacion y preparacion, entonces hasta la siguiente muestra tematica va a estar, seguramente todo el mes. La muestra va a estar vigente para que puedan venir.

–  bien contanos bien los horario y y los días en los cuales uno puede ir al museo y que podamos ver aparte de de esta muestra tan importante como lo es las banderas de Belgrano.

–  Nosotros estamos de lunes a viernes. Siempre estamos de mañana desde 7 a 13, Y los fines de semana hacemos recorrido, el horario por el tema del frío, porque vemos que las familias por ahí se acercan en horarios más temprano aprovechando el solcito, así que estamos abriendo los sábados a las 15 de la tarde hasta las 18 y los domingos por la mañana, de 9 a 12, los fines de semana largo ponemos horarios especiales que oportunamente vamos a avisando.

–  Están todos más que invitados entonces

–  Que se acerquen con la familia, vienen familias Ramallo, ha venido familia de la Violeta, de Perez Millan, la verdad que nos quedó corta la tarde porque la gente quería seguir pasando, y nos agarró la noche, así que en el momento tuve que cerrar, y eso es lo más gratificante, pero que vengan acá siempre en algún rinconcito encuentran significatividad con eso que están viendo, que se encuentran con el objeto. Va más allá de una cosa en sí de una cosa aislada, sino que de cada objeto o cada rincón del museo te remite a otros tiempos, los tiempos de los abuelos de los bisabuelos y acarrea toda esa nostalgia y un montón de valores, que uno al día de hoy tiene que tener vigente eso en cuanto a la muestra permanente.

En la muestra esta tan particular de Belgrano, hay actividades para los chicos, tienen los títeres para jugar, estaba Belgrano, está la Parda María que es la capitana que Belgrano nombró en su ejército, hay actividades, hay otros aspectos menos conocidos de Belgrano por ejemplo, qué pasó con el dinero que él donó para la construcción de las escuelas hay un rincón ahí donde la gente lo puede descubrir cosas para pensar, para que uno se llegue a decir que que estamos haciendo con la historia, cuanto valor realmente le damos al prócer, ¿no?

-Valeria. Realmente nos explicaste muy bien, muchísimas gracias por esta comunicación.

–  No, por favor, le agradecida de corazón siempre con vos por ayudarnos a difundir nuestras actividades, eso es muy importante, así que te agradezco muchísimo que tengas un lindo día.





Te podría interesar

Don`t copy text!