La Escuela Municipal de Ajedrez «Peón y Rey» de Ramallo sigue marcando hitos históricos. Rita Moriconi, alumna del taller municipal del Club Independiente de Villa Ramallo, se ha convertido en la primera mujer en la historia de la ciudad en participar en los Juegos Bonaerenses, específicamente en la categoría de Abuelos Bonaerenses.
Moriconi es también la única mujer inscripta en estos torneos en toda la región, lo que representa un logro significativo tanto para ella como para el ajedrez femenino en la localidad.
«𝙌𝙪𝙚𝙧𝙞𝙙𝙖 𝙖𝙡𝙪𝙢𝙣𝙖 𝙮 𝙖𝙢𝙞𝙜𝙖, 𝙚𝙨𝙩𝙤 𝙚𝙨 𝙩𝙪𝙮𝙤 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙚𝙡 𝙧𝙚𝙨𝙩𝙤 𝙙𝙚 𝙩𝙪 𝙫𝙞𝙙𝙖», expresó con emoción su profesor, Hugo Monzón. «𝙀𝙣 𝙣𝙤𝙢𝙗𝙧𝙚 𝙙𝙚 𝙩𝙤𝙙𝙤 𝙚𝙡 𝙩𝙖𝙡𝙡𝙚𝙧 𝙮 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝙖𝙡𝙪𝙢𝙣𝙤𝙨 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙚𝙨𝙘𝙪𝙚𝙡𝙖 𝙢𝙪𝙣𝙞𝙘𝙞𝙥𝙖𝙡, 𝙣𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙖𝙨 𝙛𝙚𝙡𝙞𝙘𝙞𝙩𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙮 𝙖𝙜𝙧𝙖𝙙𝙚𝙘𝙞𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤 𝙥𝙤𝙧 𝙥𝙤𝙙𝙚𝙧 𝙙𝙞𝙨𝙛𝙧𝙪𝙩𝙖𝙧 𝙙𝙚 𝙩𝙪 𝙥𝙧𝙚𝙨𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖 𝙚𝙣 𝙡𝙤𝙨 𝙩𝙖𝙡𝙡𝙚𝙧𝙚𝙨 𝙮 𝙫𝙚𝙧𝙩𝙚 𝙙𝙞𝙨𝙛𝙧𝙪𝙩𝙖𝙧 𝙙𝙚 𝙣𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙤 𝙙𝙚𝙥𝙤𝙧𝙩𝙚.
«El taller de ajedrez no solo ha sido un espacio de aprendizaje, sino también una oportunidad para que Rita comparta momentos con ajedrecistas de todos los niveles, algo que no todos tienen el privilegio de experimentar.Monzón, orgulloso de su alumna, concluyó: «𝙀𝙨 𝙪𝙣 𝙜𝙧𝙖𝙣 𝙝𝙤𝙣𝙤𝙧 𝙨𝙚𝙧 𝙩𝙪 𝙥𝙧𝙤𝙛𝙚. 𝙏𝙚 𝙦𝙪𝙚𝙧𝙚𝙢𝙤𝙨 𝙢𝙪𝙘𝙝𝙤»