Franco Colapinto hizo historia al convertirse en el primer piloto argentino en competir en la Fórmula 1 después de 23 años. Su debut en el Gran Premio de Italia, celebrado en el legendario circuito de Monza, fue aplaudido. A pesar de haber comenzado desde el puesto 18 en la parrilla de salida, Colapinto terminó en el 12° , demostrando su capacidad para competir al más alto nivel al realizar varios adelantamientos impresionantes.
Este logro marca el inicio de una prometedora carrera para el joven piloto de Pilar, quien anteriormente había brillado en la Fórmula 3 y la Fórmula 2. Ahora, Colapinto se prepara para enfrentar dos grandes desafíos en el calendario de la Fórmula 1: los circuitos callejeros de Azerbaiyán en Bakú, el 15 de septiembre, y de Singapur en Marina Bay, el 22 de septiembre. Ambos circuitos son conocidos por su alto nivel de dificultad.
El cronograma para estas competencias seguirá el formato tradicional, con dos tandas de entrenamientos el viernes, una tercera sesión de prácticas el sábado, seguida de la clasificación, y la carrera final el domingo.
Después de las citas en Azerbaiyán y Singapur, Colapinto se embarcará en la gira americana de la Fórmula 1. El recorrido comenzará en Austin, Texas, con el Gran Premio de Estados Unidos del 20 de octubre, donde habrá carrera sprint y regular. Posteriormente, la competencia se trasladará a México el 27 de octubre y luego a Brasil para el Gran Premio de San Pablo en el circuito de Interlagos el 3 de noviembre. La gira culminará en Las Vegas, Nevada, con el Gran Premio el 23 de noviembre, en otro circuito callejero.
El cierre de la temporada será en el Medio Oriente, con la competencia en el Gran Premio de Qatar en el circuito de Lusail el 1 de diciembre y la gran final en Abu Dhabi el 8 de diciembre en el circuito de Yas Marina.
Colapinto ya tiene experiencia en la Fórmula 1, habiendo participado en pruebas oficiales con el equipo Williams. En noviembre de 2023, fue parte del rookie test en Abu Dhabi, y en junio de este año, tuvo la oportunidad de pilotar el vehículo de Logan Sargeant durante la práctica libre 1 en Silverstone.
De ahora en más, sin los nervios del debut, a Franco le queda demostrar porque es una gran promesa en este deporte motor, pensando en su futuro luego de estás 9 fechas de la Fórmula 1.