El atleta argentino Fernando Vázquez hizo historia este lunes al ganar la medalla de bronce en la categoría T12 de salto en largo en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Con un salto de 6,88 metros en su último intento, Vázquez subió al podio, aportando la cuarta medalla para la delegación argentina en esta edición de los Juegos.
Nacido en Paraguay y criado en Córdoba, Vázquez mostró su talento y perseverancia en una prueba que lo mantuvo expectante hasta el final. “La verdad que increíble porque logré la medalla en el último salto. Todavía no caigo, pero fue mucho trabajo y acá está el resultado”, expresó el atleta con emoción.
El recorrido de Vázquez en el atletismo comenzó a los 12 años, interrumpiéndose durante un tiempo, pero retomando su pasión a los 17 años para no dejarlo más.
Este éxito llega después de una destacada participación en los Juegos Parapanamericanos de Chile 2023, donde Vázquez se coronó campeón en los 100 metros llanos. Sin embargo, en esa oportunidad, no pudo competir en salto en largo debido a la falta de cupo. Su desempeño en el Mundial de Kobe, Japón, también había sido prometedor, y esta vez, en París, pudo demostrar todo su potencial.
Con su medalla de bronce, Fernando Vázquez se une a los logros de Iñaki Basiloff (oro en natación, 200 metros combinados SM7), Juan Samorano (bronce en parataekwondo, categoría K44 hasta 70 kilos) y Antonella Ruiz Díaz (bronce en lanzamiento de bala, categoría F41). El atleta cordobés cierra así un debut paralímpico soñado, y con su mirada puesta en seguir creciendo en el atletismo.