«Usuarios de Prepagas: Cómo Reclamar Ante Aumentos Excesivos»

Por majo




Gobierno nacional ha implementado una nueva fórmula para regular los aumentos de las prepagas en los próximos cinco meses, luego de los incrementos que generaron preocupación entre los afiliados tras la liberación de precios por el DNU 70/2023. En caso de que las prepagas apliquen aumentos por encima de lo establecido, se ha habilitado un número de teléfono gratuito (0-800) y una dirección de correo electrónico para que los usuarios realicen consultas y denuncias. los usuarios se pueden comunicar al 0800-666-1518, la línea gratuita de Defensa al Consumidor, o a la dirección de e-mail consultas@consumidor.gob.ar. En tanto, para realizar denuncias está disponible el formulario en www.argentina.gob.ar/defensadelcons

Según lo anunciado por el Ministerio de Economía, las cuotas deben retrotraerse a diciembre de 2023, y durante cinco meses, las subas no podrán superar la inflación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ha ordenado el readecuamiento del valor de las cuotas, y la Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Economía, estará a cargo de recibir las consultas y denuncias por posibles incrementos superiores a los porcentajes establecidos oficialmente.

Para facilitar el cálculo de los aumentos máximos, el Gobierno ha proporcionado coeficientes que deben aplicarse al valor cobrado en diciembre. Las empresas de medicina prepaga que deberán ajustar sus aumentos son siete: Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y Osde.

Por otro lado, aún se espera una resolución judicial sobre la posible devolución de los montos cobrados de más durante los meses de diciembre a marzo. La Superintendencia de Servicios de Salud ha presentado un amparo judicial para que las prepagas devuelvan a los usuarios lo cobrado por encima de la inflación, mientras que las empresas advierten sobre posibles repercusiones en todo el sistema de salud privado en caso de tener que realizar estas devoluciones.

Por el momento, no se anticipan cambios en los honorarios de los prestadores a pesar de la reducción de las cuotas, al menos en el caso de OSDE. Los usuarios cuentan con la opción de denunciar cualquier irregularidad a través de los canales habilitados por el Gobierno, asegurando así la protección de sus derechos frente a aumentos excesivos en las cuotas de las prepagas.





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