En una mesa de diálogo, de la cual participó Alberto Fernández, el ministro de Economía; Sergio Massa, el ministro de Educación; Jaime Perczyk y el ministro de Trabajo; Kelly Olmos, con los cinco gremios de representación nacional: (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET) se pudo llegar a un acuerdo para un inicio de clases sin conflictos.
Todos los gremios aceptaron una suba en tres tramos: Un 17,5% en marzo, 8% en mayo y otro 8% en julio. El acuerdo contempla dos revisiones, una en mayo y la otra en julio.
La firma de esta paritaria se da a pocos días del inicio del ciclo lectivo 2023, ya que las clases en provincia comienzan el primero de marzo, salvo en CABA que arrancarán dos días antes. Lo que da indicios de un inicio sin conflictos gremiales, más allá de que ahora cada provincia deberá negociar con sus sindicatos de base.
Esta paritaria nacional docente marco el piso salarial para que las provincias puedan negociar. Desde marzo, el salario mínimo para un docente sin antigüedad será de 130 mil pesos, aunque muchos distritos superan ese piso.
Además del aumento del sueldo mínimo, se acordó un suba del 33,5% del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID), que será en dos cuotas: una parte en marzo y otra en mayo. Además, el gobierno nacional aumentará «conectividad», de esa manera este fondo llegará a 16.164 pesos.