La Dra Juliana Leogrande , Abogada, compartía información acerca de uno de los conflictos que lamentablemente no es raro que consulten abuelos que no pueden ver a sus nietos para fijar un régimen de comunicación.
Muchas veces los papás se separan, alejándose así no solo del otro progenitor sino también de toda su familia.
También ocurre que, aún conviviendo con su pareja, ante las diferencias de ésta con los suegros, es el mismo hijo o hija quien no permite que sus padres vean a los nietos.
Es un derecho fundamental de los chicos y adolescentes, la comunicación sus familiares para un crecimiento y desarrollo sano.
Este es un derecho que no debe ser obstaculizado por situaciones ajenas a su ellos.
El derecho de comunicación y contacto de los abuelos no puede limitarse ni negarse salvo por RAZONES VALEDERAS que evidencien que la relación entre abuelos y nieto es nociva para éste último xej: violencia.
Sin embargo, se debe partir de la idea de que, si no se advierten graves motivos, la vinculación del niño con sus abuelos es altamente positiva y forma parte del mejor interés del niño que ello suceda.
Los padres NO TIENEN DERECHO de privar a sus hijos de mantener vínculos con su familia,
Los obstáculos al derecho de comunicación entre abuelos y nietos, son una modalidad de violencia que no sólo afecta a los adultos mayores, sino que, cuando los nietos son menores, atraviesa a los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de estas maniobras, violando el INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO.
Toda la familia extensa -abuelos, tíos, primos- es para los chicos muy importante, que les dan sentimientos de protección y sentimiento de que, si llegaran a faltar sus padres, tendrían otros familiares en quienes apoyarse.
Muchos abuelos generan un vínculo con sus nietos de cierta complicidad y confianza que es muy linda y significativa para los chicos en el desarrollo de las relaciones humanas.
No sé la neguemos❗
Dra Juliana Leogrande
3407 430624
España 1042 – Ramallo
Instagram: @estudiojuridicoleogrande