El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el próximo 7 de junio y confirmó que se impondrán mayores restricciones a la circulación de personas entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. “Los permisos van a caducar”, avisó Fernández y dijo que solo podrán circular los trabajadores que prestan servicios esenciales. El mandatario marcó las diferencias entre el AMBA y el resto del país y explicó que concentrarán todos los esfuerzos en los barrios populares. También ratificó la continuidad de la ayuda que implementó el Estado para aliviar el impacto de la pandemia.
«En los barrios populares se van a aumentar los test, la provisión de comida y el cuidado a todos los que trabajan allí para ayudar a sus vecinos», aseguró el Presidente. El transporte público en AMBA será solo para los trabajadores esenciales. Deberán renovarse todos los permisos de circulación. En CABA siguen las salidas con los niños. Los tres destacaron el trabajo en común.
Las principales definiciones
«El lugar de mayor conflicto es el Área Metropolitana pero el seguimiento es sobre todo el país».
«En el día de ayer, en 19 provincias no hubo ningún caso y en 10 provincias hace una semana que no hay ninguno confirmado . Eso demuestra que lo que hemos hecho ha servido de mucho y eso se logró por la cuarentena y las restricciones al tránsito interjurisdiccional».
¨Actualmente Argentina tiene un 24,3 de tasa de incidencia de casos confirmados cada 100 mil habitantes».
«Todos los que la han requerido han recibido la atención que necesitaban y merecían. No pasó como en otros lugares del mundo que había que elegir si atender a uno o a otro», subrayó respecto a la respuesta del sistema sanitario.
* La tasa de duplicación de casos, que en el último anuncio era de 25,1 días, es ahora de 33,7 días, sin contar el AMBA»
«La Ciudad de Buenos Aires es la que más está padeciendo. Del total de casos informados, el 87 por ciento pertenece al AMBA».
Sobre la situación en los barrios populares
«Quiero hablarle a ese vecino, que está preocupado porque ve que la infección golpea la puerta de su casa y quiero que esté tranquilo porque vamos a trabajar básicamente para ellos y a poner todo nuestro esfuerzo en ellos».
*Aumentará la cantidad de test «para saber claramente donde está el virus».
«Los casos van a subir porque hemos detectado donde está el virus, tenemos en claro dónde está el virus, pero no sabemos a cuántos ha infectado. Esto no debe alarmarnos, es parte de lo que esperábamos que ocurra».
«Les pido a todos ellos que acepten la recomendación médica. Entiendo que tienen miedo de dejar su casa, pero vamos a cuidar que no corra riesgo su casa. Tenemos que garantizarle la salud y la tranquilidad a esa gente. Vamos a ocuparnos de cuidarlos no solo en la salud sino también en el día después».
«No vamos a escatimar en ayuda. 6 millones de personas ya cobraron las IFE y estamos trabajando para que reciban un segundo monto. 400 mil se anotaron para los montos para trabajadores autónomos y 210 mil son los que ya cuentan con ese aporte».
«Asumí en diciembre diciendo que iba a librar una dura batalla contra el hambre y no voy a dejar que el hambre aparezca con la pandemia, así que todos haremos el esfuerzo».
La cuarentena seguirá hasta el 7 de junio en el AMBA
«Los casos crecieron desmedidamente en los barrios populares pero en la Ciudad de Buenos Aires los contagios aumentaron en un 100 por ciento. El virus está circulando por las calles, les pido que en lo posible se mantengan en sus casas».
«A todos los que tengan hoy un permiso de circulación quiero comunicarles que va a caducar, deberán reescribirse nuevamente. Vamos a volver al punto de origen: solo pueden ingresar o salir de la Ciudad los trabajadores esenciales y eso significa volver un poco atrás».
«Hemos logrado en un tiempo difícil en la Argentina unirnos en el trabajo y les pido que no aflojen, sepan los que están en las zonas más carenciadas que, como dije cuando asumí, los últimos serán los primeros, de ellos vamos a ocuparnos más que antes».