La garrafa social de gas subirá 24 por ciento y el tubo de 10 kilogramos pasará a costar $ 267,70, antes de cargarle los impuestos. Así lo estableció la resolución 15/2019 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial.
El gobierno dispuso que desde el viernes la garrafa de 10 kilos tendrá un valor de $ 160,28 para el fraccionador, de $ 240,97 para el distribuidor y de $ 267,70 para el público. Con impuestos se va a $ 296.
En la resolución, el gobierno también estableció que el monto del subsidio para los beneficiarios del Plan Hogar (destinado para la compra de garrafas en viviendas que no estén conectadas a la red de gas natural) será de $152 por garrafa.
El precio de la garrafa es determinante en los hogares que no tienen acceso a la red de gas natural domiciliaria y se encuentra regulado en el marco del acuerdo de estabilidad de precios del Gas Licuado de Petróleo desde 2008.
Según informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), el precio regulado de la garrafa ascendió desde $ 97 en diciembre de 2015 a $ 296 en enero de 2019, es decir, registró un aumento de 205 por ciento.
Además, el Cepa subrayó que, tal como sucede con otros acuerdos de precios, “la falta de control que impera en la administración actual hace cada vez más difícil conseguir garrafas de precio regulado”.
El centro de estudios recordó que la dificultad para controlar el margen que fijan los distribuidores minoristas, sumado al problema de garantizar las cantidades suficientes de garrafas sociales y el acceso a las mismas de los hogares de menores ingresos, impulsó a la administración anterior a desarrollar el programa denominado Hogar, transformando el vigente subsidio a la oferta (Garrafa Social) en subsidio a la demanda (Programa Hogar).
El programa de entonces consistió en una transferencia monetaria a los hogares sin acceso a la red de gas natural y cuyo ingreso no superara los 2 salarios mínimos (3 si cuentan con un integrante discapacitado, 2,8 en Patagonia y 4,8 en Patagonia con un integrante discapacitado).
“La actual administración continuó con el Programa Hogar, pero los montos transferidos se incrementaron muy poco con relación al precio”, señaló el Cepa.
Mientras que en diciembre de 2015 el monto subsidiado era de $77 por garrafa y cubría el 51 por ciento del costo de una garrafa a precio de mercado y el 79 por ciento a precio regulado, para enero de 2019 sólo suma $ 152. Este monto alcanza para cubrir el 38 por ciento del precio de mercado y el 52 por ciento del precio regulado, según calculó el centro de estudios que difundió el informe.
En la sede de Defensores de Belgrano de Villa Ramallo se llevó a cabo la conferencia de prensa en la que se anunció oficialmente la participación…
En una jornada marcada por la destreza y el espíritu deportivo, el equipo +60 de Newcom Ramallo representando al Club Atletico y Social Paraná de…
El Concejo Deliberante de Ramallo registró un movimiento clave en su conformación tras hacerse oficial la renuncia de Antolín Pando a su banca. En su…
Bajo un clima de fiesta total, Ramallo vivió este sábado la primera de sus dos noches de Carnaval 2026. Una verdadera multitud se volcó a…
El pasado jueves por la noche, el equipo de Futsal del Club Social puso primera en su preparación de cara a los desafíos de este…
En Rosario se refacciona el edificio del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) en Francia 1940 para montar un hospital público para animales de compañía…
En estos días, estaremos ofreciendo a nuestros lectores una versión ligera y de carga rápida del sitio para los celulares. Si querés seguir viendo la versión completa en la parte inferior tendrás un link disponible para verla, así como en cada nota.
Leave a Comment