Desde esta redacción venimos siguiendo el conflicto que mantiene en alerta a toda la población de Pérez Millán. Se trata del “supuesto cierre” de la empresa frigorífica Arre Beef, que si hablamos de porcentajes ésta sería el sostén del 75/ 80 porciento de las familias del pueblo. También de la planta dependen muchas familias de La Violeta, partido de Pergamino y de la ciudad de Santa Helena, Entre Ríos.
Los trabajadores comenzaron reclamando una mejor representación gremial y pidieron ir a elecciones gremiales, petición que les fue prorrogada hasta el 31 de agosto por la pandemia de covid-19. Luego, al notar que sus haberes estaban siendo menores a los de otros empresas frigoríficas de la zona, pidieron un aumento salarial. Ante la negativa de la patronal, el jueves 26 de febrero comenzaron con una retención de tareas, como medida de fuerza. El viernes 27 de febrero se hizo presente Hugo Borrel, presidente de Arre Beef, quien con un megáfono en mano anunció el cierre de la empresa .
Ante esta serie de sucesos, los trabajadores cansados de ver sus derechos vulnerados siguieron con su retención de tareas y llevan una semana de lucha. Pero no están solos, tienen el apoyo de sus familias y de todo un pueblo que los acompaña, también diferentes organizaciones sociales, sindicales y gremiales se hicieron presente para demostrar su apoyo.
Desde esta redacción, hablamos con Rodrigo Corvera, uno de los empleados de dicha empresa quien consultado sobre la situación actual, a más de 7 días del “supuesto cierre” nos decía que: “hasta ahora seguimos sin respuestas. La Federación de la Carne no nos da soluciones. La empresa no da señales de querer negociar con nosotros. Hemos dejado que los camiones salgan con la carne, pero no sabemos que va a pasar. Nadie viene a negociar con nosotros y Luis Pérez nos esta ensuciando por todos lados diciendo mentiras“, nos contaba el trabajador.
Lo que el sindicato se guardaba
Por otro lado, tras difundirse las imágenes y videos de la mercadería, cajas navideñas, medicamentos, leche y kits maternales, guardapolvos y útiles escolares apilados en la sede sindical la indignación de la comunidad fue grandísima, más aún de los afiliados que en más de una oportunidad se acercaron a la sede sindical manifestando alguna necesidad de estas cosas y así como llegaban se iban, con las manos vacías.
Ante esta situación, los trabajadores se vieron en la obligación de exponer la conformación de la actual comisión del Sindicato de la Carne que lleva como cabeza a Luis Pérez y muchos compañeros que aparecían ocupando algún lugar, hicieron publicas sus cartas de renuncias.
Otro dato que no sería menor, es que Luis Pérez, junto con la empresa les habría ofrecido plata para que se hicieran a un costado y los trabajadores se negaron manifestando que ellos van por derecha, nos decía Corvera.
Actualmente los trabajadores están cansados y se niegan a tener que seguir negociando con Luis Pérez. Quieren volver a sus puestos de trabajo y exigen un salario digno y la renuncia de la comisión de Luis Pérez.











