En absoluto silencio, YPF trasladó la suba de un impuesto al precio de la nafta

Por Abi Acosta

La petrolera estatal elevó 13 centavos el valor de la súper y 15 el de la Infinia por el incremento del Impuesto al Dióxido de Carbono. Es un alza de 0,24% en Capital Federal.

En estricto silencio y en el medio de un congelamiento de tarifas y precios de los combustibles, la petrolera estatal YPF aumentó el domingo a primera hora $ 0,13 por litro la nafta súper y $ 0,15 la variedad premium, en respuesta a la decisión oficial de subir el Impuesto al Dióxido de Carbono o CO2 (IDC), notó el portal Surtidores.

La medida que tomó el management de YPF, encabezado por su presidente, Guillermo Nielsen, y el CEO, Daniel González, sorprendió a los dueños de estaciones de servicio y al público en general, ya que, a diferencia de anteriores ocasiones, la petrolera no hizo ninguna comunicación sobre el incremento, que pasó absolutamente desapercibido.

“El aumento del impuesto al CO2 no se puede absorber en ningún caso”, confiaron fuentes de la empresa.

Se trata de un alza de 0,24% en el precio final de las naftas de YPF en la Ciudad de Buenos Aires (en el Gran Buenos Aires y el Interior del país el impacto es menor, puesto que el precio es más alto), motorizada por un aumento de $ 0,10 bruto en el impuesto al CO2 ($ 0,09 neto, descontado el uso del 12% de bioetanol que se mezcla en las refinerías), que fue avisado a las petroleras mediante una circular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el viernes pasado a la tarde.

El Cronista Comercial

Te podría interesar

Don`t copy text!