El programa, que tiene con finalidad invertir más de 800 millones de pesos en obras para refaccionar escuelas en los 135 municipios, busca comenzar a tiempo las clases. Si bien la situación de Ramallo no es grave comparada con la de otros municipios, hay escuelas que necesitan ser intervenidas. Desde el Consejo Escolar adelantaron que las escuelas con problemas son la EP N°13; EP N° 16 de Pérez Millán; Secundaria N°5 de Villa General Savio; Secundaria N°8 de Pérez Millán y N°7 de El Paraíso.
Según informaron, para Ramallo es necesario una inversión de 2.8 millones de pesos, aproximadamente. Las obras a llevar adelante son: Escuela Primaria 13 (zona rural), suministro de agua y bomba, nueva perforación; escuela primaria 16 (Pérez Millán) refacción canaleta SUM, en ese establecimiento se pide también dinero para la refacción de la cubierta y el cielorraso; escuela Secundaria 5 (Villa General Savio) refacción de cubierta y cielorraso y a la posterior; Escuela Secundaria 9 (Pérez Millán) refacción de cubierta pluviales y cielorraso y a la posterior; Escuela primaria 25 (El Paraíso) Refacción de cubierta y el Instituto Superior 38 (Villa Ramallo) refacción de cubierta.
El programa «Escuelas a la Obra», consiste en destinar 800 millones de pesos para realizar 752 obras de reparación y mejoramiento en diferentes colegios de la provincia.
¿Cuál es el objetivo?
Que las escuelas sean «seguras, habitables y funcionales», con el fin de ayudar a 275.000 alumnos y 21.000 docentes y auxiliares. Las obras tendrán lugar durante todo el mes de febrero.
Así lo confirmó el gobernador Axel Kicillof en un acto que brindó en la Escuela Secundaria N° 3 «José Gregorio Rossi», en la calle Inspector General Heritier 36, del distrito de Merlo. «Encontramos que la infraestructura escolar en la provincia estaba en un estado de deterioro y abandono», señaló.
«Hay una deuda 1.600 millones de pesos por pagos pendientes de obras, en gastos de mantenimiento y en alquileres y servicios básicos», continuó. Es por eso que, según indicó, comenzó a cancelar esa deuda y a avanzar los más rápidamente para regularizar la situación antes del inicio de clases.
Kicillof explicó que, en la actualidad, registraron 243 obras paralizadas que fueron iniciadas en 2014 y 2015 pero no continuaron durante la gestión de María Eugenia Vidal. En esta oportunidad, con el fin de tener un seguimiento de las obras, implementarán un sistema de monitoreo permanente.
Para eso, estuvo acompañado del el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, además del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.
«Estamos hoy aquí para reconocer a los intendentes que en los momentos en los que la Argentina se rompieron acuerdos sustantivos en garantizar la inversión educativa, dijeron presente para suplantar la ausencia de los Estados provincial y nacional», expresó Trotta.
Además, recordemos que el plan tendrá lugar paralelamente al programa nacional «Argentina Unida por Educación y Trabajo», que busca mejorar los diferentes servicios en las escuelas: agua potable, instalaciones eléctrica, gas y refacciones de cubiertas y sanitarios.