Escuelas en peligro: docentes denuncian falta de mantenimiento

Por Ramallo Informa

En medio del conflicto docente y la trágica noticia de la explosión de una escuela en la localidad de Moreno, desde el Frente Unidad Docente Bonaerense realizaron un estudio sobre las condiciones edilicias en cada uno de los distritos de la Provincia de Buenos Aires. En Ramallo se relevaron más de 20 establecimientos educativos, en donde se arrojaron resultados preocupantes.

Cerca de 2000 escuelas fueron objeto de relevamiento en todo el territorio provincial por parte de los gremios docentes donde denunciaron la situación de abandono y desidia en materia de infraestructura. A nivel local los gremios Suteba y Udocba se encargaron de realizar el estudio.

La titular de Udocba, Vanesa Cañón, dio detalles del relevamiento realizado. Conto que “en Ramallo no tenemos escuelas que estén en condiciones de suspender las clases, pero si no se solucionan algunas cuestiones es un riesgo latente. Hace tres años a esta parte que no se han realizado ningún tipo de mantenimientos en las instituciones”.

“Son situaciones que hemos denunciado, por ejemplo la Escuela Secundaria n°8, que presenta serios problemas de infraestructura, como ser techos, calefactores, en el espacio de las aulas, sumado a la urgencia de la falta de mobiliario”. “La subsecretaria de Educación municipal, Laura Castro, nos había prometido desde el año pasado la llegada del mobiliario, y al día de hoy todavía no llego”, puntualizó.

Otro caso es el Jardín de Infantes N°910, construido durante la gestión del gobernador Daniel Scioli, el cual todavía no se terminó. “Les faltan colocar los pisos y desniveles. Es un establecimiento que concurren nenes muy chiquitos, que pueden caerse o tropezarse, y eso puede ocasionar lesiones. La directora del establecimiento lo viene reclamando hace tiempo, pero sin ningún tipo de respuestas”, describió Cañón. Además puntualizo que ese jardín le sigue faltando la alarma y una puerta de emergencias, reclamadas al Consejo Escolar de Ramallo, pero tampoco hubo atención a la demanda.

Los problemas con el agua potable son recurrentes en varias escuelas, “en la Escuela Secundaria N°2 también hay problemas de infraestructura, electricidad, y puntualmente con el agua. No hay agua en los baños, no se puede usar para la limpieza, para desinfectar, las porteras deben traer agua en baldes para limpiar los baños, lo que los convierte en un foco infeccioso”, relató la dirigente de Udocba.

En las diferentes localidades se repite el escenario, como es el caso de Pérez Millán. Allí coexisten dos escuelas en un mismo predio, por un lado la secundaria N°8, escuela que pasó de ser gestión privada a estatal, y por el otro el anexo de la Escuela Técnica. “En el traspaso de gestión privada a estatal, en el edificio no se hizo ninguna mejora ni mantenimiento. Es un edificio que es compartido con las dos escuelas. Pero hay un contraste marcado, la mitad de la Escuela Técnica está pintada, acondicionada y en condiciones. En cambio, la Escuela N°8 hay problemas de electricidad, pintura, etc.”, sostuvo Cañón.

También en Pérez Millán, la escuela N°24 se encuentra muy deteriorada, hay varios calefactores que no se pueden usar por no garantizar la seguridad, además de encontrarse el tanque de agua pinchado, lo que hace que la pérdida constante de agua deteriore los cielorrasos por las filtraciones de agua, en particular el sector de la biblioteca, donde se han deteriorado gran cantidad de libros que usan los alumnos.

En las escuelas rurales hay un problema serio con los pozos ciegos, en el Jardín de Infantes N°904 de El Paraíso hay dos pozos que no fueron vaciados. Esto es una preocupación mayor, ya que ante la falta de cloacas, los desechos se depositan en estos pozos. Pero desde el Consejo Escolar nunca fueron a vaciarlos, incluso ante el pedido insistente de los directivos.

Cañón apuntó contra los Consejeros Escolares locales, afirmo que “el Consejo Escolar muestra su inoperancia, no recorre las escuelas, no se sabe que situaciones van a encarar y, desde que asumió esta nueva conducción con la presidencia de Natalia Rueda, nunca se han reunido con los gremios, ni evaluaron el trabajo sobre las obras que hay que realizar. Recién esta semana se pudo reunir la UGD, pero tampoco se abordó una solución a las demandas establecidas”.

Te podría interesar

Don`t copy text!