Categorías: Importantes

“Está asegurado el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires”

El Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, dijo hoy que está “asegurado el inicio de las clases” para todo el territorio bonaerense el próximo miércoles 2 de marzo, y ratificó que “todo está dado para que en este ciclo lectivo nos dediquemos al aprendizaje”, tras dos años de pandemia.

Tras reunirse ayer con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para negociar la paritarias de cara al comienzo del ciclo lectivo, el titular de la cartera provincial explicó a Télam que la propuesta del gobierno fue “muy bien recibida por los gremios”, y que eso asegura el comienzo de las clases pautado para el miércoles, cuando culminen los feriados de Carnaval.

Ayer, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció a los gremios docentes un aumento salarial del 41,8% a abonarse en tramos, y que lleva el sueldo de maestro inicial de grado a 78.549 pesos en septiembre.

Sileoni y los ministros de Hacienda, Pablo López, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec, mantuvieron un encuentro con los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que analizarán la propuesta que contempla un incremento del 17% en marzo y del 28% en julio, lo que alcanza una suba en septiembre, con respecto a diciembre de 2021, del 41,8%.

La oferta, que incluye el aporte del Gobierno nacional por la vía del Fondo Nacional de Incentivo Docente, lleva el salario de maestro inicial de grado a 78.549 pesos en septiembre.

“Está asegurado el inicio de clases, ha habido una paritaria que los gremios han recibido muy bien, está la condición, la vacuna, está el arreglo de paritaria, todo dado para que este año nos dediquemos al aprendizaje”, dijo Sileoni hoy en diálogo con Télam.

Aseguró que “la pandemia también ha dejado secuelas en la emocionalidad, y cuestiones que hay que restablecer”, y que, por eso, “hay que volver al vínculo, tan humano que tiene la escuela y que pocas o ninguna institución la tienen”.

Tras asegurar que en este ciclo la vacunación será fundamental para lograr la presencialidad plena y extendida todo el año, y que, el objetivo será el del aprendizaje, se refirió a la situación se encuentra la paritaria docente en la provincia y al valor que tiene el cierre de la paritaria nacional.

En ese sentido, señaló que ayer se arregló con los gremios “una paritaria interesante en tres tramos, 17% en marzo, 28 % en julio y 41,8% en septiembre con reapertura a la discusión en el último trimestre, con monitoreo por inflación”. “Estamos satisfechos y contentos porque creemos que estamos en el buen camino”, dijo.

En relación a la paritaria nacional, señaló que “es importante que el gobierno haya recuperado esa paritaria que 2016 a 20219 estuvo descontinuada”. “Es importante ya que, en esa suma, hay dinero de la Nación, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, y eso es importante pero no solo eso, sino también que se haya recuperado el plan Conectar Igualdad y la distribución de libros. Estamos trabajando muy cerca de la Nación”, remarcó.

El FUDB -que integran Suteba, FEB, Udocba, AMET, Sadop y UDA- destacó en un comunicado que la oferta salarial, que contiene un esquema de paritaria corta, tomó la demanda “de los trabajadores de la educación” planteadas en las anteriores reuniones, que incluye “revisiones de readecuación del impacto inflacionario, similar a la del 2021, con reapertura para discutir el salario del último tramo del año 2022”.

Al respecto, señalaron que la propuesta “será puesta a consideración de los cuerpos orgánicos” de los gremios en el marco de la democracia sindical.





Leave a Comment
Compartir
Temas Relacionados: clasesEducación

Noticias recientes

COOSPRAL recibió a alumnos para prácticas profesionalizantes

Durante sus prácticas profesionalizantes, estudiantes del Instituto Ramallo, la Escuela de Educación Secundaria N°2 y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°236 tuvieron…

jueves 18 junio, 2026

Operativo sanitario en establecimientos educativos locales

La Secretaría de Salud municipal, en un trabajo articulado con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, llevó a cabo un plan de desratización…

jueves 18 junio, 2026

Alumnos de electromecánica expusieron sus proyectos

La Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 "Bonifacio Velázquez" llevó a cabo este viernes su Feria de Ciencias Escolar, una jornada en la que…

jueves 18 junio, 2026

El Hospital Privado SADIV abre la inscripción para su Curso Integral de Preparto

El Hospital Privado SADIV invita a futuras mamás y familias a participar de una nueva edición del Curso Integral de Preparto, una propuesta presencial destinada…

jueves 18 junio, 2026

Defensores visita a San Martín en Pérez Millán

El Club Atlético Defensores de Belgrano visitará este sábado 20 de junio a General San Martín de Pérez Millán, en el marco de la 15…

jueves 18 junio, 2026

León Bernardotti fue convocado a la Selección Sub-13

El Club Social Ramallo anunció de manera oficial la convocatoria de su jugador juvenil, León Stéfano Bernardotti, para formar parte del plantel definitivo de la…

jueves 18 junio, 2026

En estos días, estaremos ofreciendo a nuestros lectores una versión ligera y de carga rápida del sitio para los celulares. Si querés seguir viendo la versión completa en la parte inferior tendrás un link disponible para verla, así como en cada nota.