HOY SE CUMPLEN 48 AÑOS DE LA MASACRE DE RAMALLO, PARA ELLOS NUNCA HUBO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Un 8 de marzo de 1976 cuatro policías ramallenses eran asesinados en el copamiento por parte de un grupo guerrillero en un puesto de guardia de la empresa Fiplasto, poco antes del golpe de estado que derrotara al gobierno democrático Isabel Perón. Este hecho sucedió con el apoyo y la logística de vecinos de la localidad.
El 8 de marzo es una fecha dolorosa para las fuerzas policiales de Ramallo, porque hace 48 años, cinco vecinos de Ramallo que se desempeñaban en la policía Bonaerense mientras realizaban la custodia del pago de los salarios a los obreros de empresa Fiplasto.
Entremezclados entre los trabajadores, terroristas que esperaban quedarse con el dinero, iniciaron una balacera violenta con ametralladoras contra los uniformados que fueron asesinados a sangre fría.
En aquella triste mañana de lluvia, los cabos Juan Manuel Manteiga, Enrique del Moro, Ernesto Marchio y el agente Juan Carlos Montivero arriesgaron sus vidas como todos los días para proteger a sus vecinos.
El cabo David Oscar Mamberto quien también se encontraba en el lugar salvo milagrosamente su vida protegido por los empleados que lo ocultaron en el baño del lugar, porque el objetivo de los delincuentes no era solo el dinero sino terminar con la vida de los efectivos y hacerse con sus armas.
Los asesinos se dieron a la fuga, mientras que los restos de los caídos en esa trágica mañana fueron velados en la municipalidad de Ramallo ante la presencia de todo el pueblo que se congrego para rendirle su homenaje a sus héroes.
Según expreso el ex Comisario Inspector Isaías “ Queda bien en claro que no escapa a la memoria conmemorar este trágico suceso para que la sangre derramada no haya sido en vano, que no quede lugar a dudas que hasta hoy fue el suceso mas sangriento de Ramallo del que sin saber los motivos no hay información escrita que se difunda en ningún establecimiento escolar, ni siquiera un monumento o calle lleva el nombre de estos servidores públicos que fueron genuinos de nuestra ciudad” solo el camping de la Policía lleva el recordatorio de aquella trágica fecha y una placa oculta dentro de la empresa Fiplasto.
La historia local se ha encargado de hacer pasar al olvido este trágico hecho, ya que estos héroes ramallenses, hoy solo son recordados por familiares, amigos y camaradas, nunca una organización de Derechos Humanos hablo de ellos, ni pidieron justicia por estas personas que fueron salvajemente asesinados en manos de terroristas durante un gobierno democrático.