El dúo Huitral recibió un reconocimiento en el Concejo Deliberante después de los 10 años del grupo, previo a su participación en el Pre Cosquin 2020.
“Un mimo más y uno de los más importantes que tuvimos en nuestras carrera. Agradezco a Julia Sosa y a Maira Ricciardelli que fue la que tomo la iniciativa y a todos los concejales que votaron a favor de este reconocimiento”, sostuvo Hugo Reina, integrante de Huitral.
Representaran a Ramallo en el Pre Cosquin, el festival mayor del folclore latinoamericano: “Llevaremos una vez más la Bandera del Partido de Ramallo al Festival de Cosquin”.
“Que nos reconozcan aquí en nuestro Pueblo es muy importante para nosotros y quiero agradecer a toda la ciudad y Partido de Ramallo. Presentaremos el tema con el que hemos ganado “Alfarera de Casira” que es un tema propio siendo esta la 4ta vez que estamos presentes en el festival, dos de esas veces hemos llegado a la final con este mismo tema. Un tema que es muy pedido por la gente por eso lo seguimos presentando. Sería un honor traer este premio a Ramallo. Hace diez años que vamos a Cosquin y tenemos gente muy amiga de grupos consagrados y grupos emergentes. Este año dolidos con la ausencia muy sentida de nuestro productor Carlitos Claven y Rafael Amor, un poeta muy conocido”.
Competirán en el rubro canción inédita, sobre ella, Hugo cuenta que “la letra de la canción es muy fuerte porque habla de un pueblo llamado Casira donde una parte pertenece a Bolivia y otra parte de Casira pertenece a la Argentina. Un pueblo de alfareros donde viven en una comunidad de solo 180 habitantes. El pueblo solo produce alfarería. Estando allí le hicimos esta canción a una mujer que hacia cacharos en ese momento y la canción habla de la creación del mundo que habla la biblia, la profundidad de la biblia , tomamos eso e hicimos esta canción, que habla de Amor, sobre todo y del dolor”.
“Con toda la esperanza de salir ganadores en tan importante Festival y sino seguimos trabajando. Estamos invitados a varios festivales, uno de ellos un festival grande en Carué, un pueblito cerca de Bahía Blanca. Estamos en tratativas para un festival en Baradero y algún otro festival más chico donde siempre nos tienen en cuenta”, reflexionó.