El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, difundió esta tarde los datos de inflación correspondientes al mes de diciembre y del total de 2019. Y, tal como se preveía, fue récord: 3.7 en el último mes del año y 53,8 a lo largo de todo 2019.
Se trata del porcentaje más alto desde 1991, cuando el IPC anual cerró en 84 por ciento, a la salida de la hiperinflación.
El dato del último mes del año está lejos del pico más alto, que se dio en septiembre, con 5,9 por ciento, empujado por la devaluación que se registró después de las Primarias.
Los rubros que más se incrementaron el último mes del año fueron Comunicación (9,6), Salud (5,6), Equipamiento del hogar (5,4). Alimentos y Bebidas no alcohólicas llegaron a 3.1 por ciento, transporte al 5 por ciento, y los servicios a 2.1 por ciento.
La mirada de todo el año muestra que Salud fue el rubro que más subió (72 por ciento), seguido de Comunicación (63,9), Equipamiento de hogar (63,7), Alimentos y bebidas (56,8). Todos se incrementaron por encima del promedio del año, que fue de 53,8,
En lo que hace específicamente a Buenos Aires, se detectaron diferencias sustanciales entre el Área Metropolitana y la Región Pampeana. A nivel general, los precios subieron 52.9 por ciento en la primera y 54,1 por ciento en la segunda.
El top de rubros que se encarecieron está conformado por Salud, Bienes y servicios del hogar, Bebidas Alcoholicas y Servicios públicos en el GBA, en tanto que para el interior se destacaron Salud, vehículos, Bebidas Alcoholicas y alquileres de viviendas y gastos del hogar.