En el mes de mayo, desde la asociación Usuarios y Consumidores Unidos alertaron sobre los descuentos ilegítimos que estaban realizando algunos bancos sobre las sumas depositadas en las cuentas de sus clientes en concepto de INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE, creado por Decreto N° 310/2020).
Desde UCU, explicaron que: «La Resolución nº84/2020 de ANSES fue clara al expresar en su artículo 4º que el IFE no era susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto. En el mismo sentido, el 24 de abril el BCRA emitió la COMUNICACIÓN “B” 11996 24/4/2020 por la cual ordenó a los bancos que se abstengan de realizar deducciones sobre la IFE por su carácter netamente alimentario, alcanzando ello a cualquier tipo de operación, tanto las concertadas con la propia entidad financiera pagadora como con terceros, tales como cuotas de préstamos otorgados con o sin código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios y otros conceptos, etc.»
No obstante, en UCU recibieron cientos de denuncias de beneficiarios y beneficiarias que manifestaban no sólo haber recibido descuentos, sino también haber realizado reclamos ante las entidades, pero sin conseguir la devolución del dinero.
Por lo tanto, iniciaron diversas acciones judiciales, obteniendo medidas cautelares que orden detener los débitos y devolver el dinero a los beneficiarios y las beneficiarias en 48hs. Estas acciones fueron contra los bancos BBVA ARGENTINA, GALICIA, PATAGONIA, SANTANDER, HIPOTECARIO, MACRO y CIUDAD DE BUENOS AIRES.
«Queremos saber si fuiste afectado/a por los descuentos del IFE y si te devolvieron el dinero. Queremos ayudar a todos/as los/as daminificados/as», expresaron desde la asociación.
Para contactarte con ellos, ingresá a: ucu.org.ar