Tras conocerse la aprobación en el Reino Unido de la vacuna para prevenir el coronavirus desarrollada por el laboratorio Pfizer y su socio alemán BioNTech, el presidente Alberto Fernández adelantó que planifican vacunar a unas 300 mil personas antes de fin de año, y el ministro de Salud adelantó una posible obligatoriedad de la dosis.
Ginés González García, aseguró este jueves que, si continúa la pandemia, es «muy probable» que la vacuna contra el coronavirus se incorpore al calendario obligatorio en Argentina.
Explicó al respecto que «las vacunas son obligatorias si están incluidas en el Calendario Nacional. Esta vacuna, como es la primera, nunca se usó y va a tener una autorización transitoria y de emergencia, no va a ir al calendario de vacunación, con lo cual es absolutamente legal que no sea obligatoria».
Sin embargo, remarcó que «en el año 2022, si esto continúa, muy probablemente la vacuna pueda incorporarse obligatoriamente», y expresó que «la intención es no hacer un combate de esto y poder centrarse en cómo se logra una dificultad tan seria como es vacunar a tanta gente» contra el coronavirus en el país.
«La prioridad hoy es saber cómo nos vamos a proteger, cómo vamos a transitar este período de la pandemia, que es distinto, con otro optimismo, y ésa es la razón por la que no se va a obligar a nadie, además de las razones científicas por supuesto», agregó Ginés González García.
Finalmente, sostuvo que esa posibilidad «tendrá que ver con los resultados que tuvo» la vacunación en la población y añadió que «cuando una vacuna es obligatoria tiene que ver, entre otras cosas, con que el Estado las paga; en este caso, el Estado la va a pagar, pero no va a ser obligatoria».