«Libertad, Igualdad y Diversidad» fue la consigna de esa primera Marcha que se desplegó desde Plaza de Mayo hasta Congreso.
Desde entonces, se realiza ininterrumpidamente cada noviembre y se convirtió en el acto público más importante la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersex y queer, que apunta a visibilizar los reclamos, las conquistas y el orgullo por la elección de cada orientación sexual, identidad y expresión de género.
En 1984, en el marco de la vuelta a la democracia, los activistas Carlos Jauregui y César Cigiutti formaron la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) con el objetivo de luchar contra la represión y los edictos policiales heredados de la dictadura militar. Y en julio de 1992 se realizó por primera vez la marcha del orgullo, la cual años más tarde se traslada de fecha y comienza a celebrarse en noviembre de cada año, conmemorando la creación de “Nuestro Mundo”, la primera organización disidente de nuestro país y de América Latina surgida en 1967.
La edición 2020 del Día del Orgullo LGBT+ se celebró virtualmente a través de un programa especial en la TV Pública y con una trasmisión a través de una plataforma web. En esta oportunidad la consigna fue el reclamo de la Ley de Cupo Laboral e Integral Travesti Trans.
A nivel local desde la Casa de la Mujer y la Diversidad recordaron su participación otros años en la marcha realizada en la Ciudad de Buenos Aires: “Es una marcha mágica, hermosa, con la sensación de libertad de sentir que somos parte de una comunidad y de una sociedad que abraza la diversidad”.
Desde la organización local difundieron un video para visibilizar el Noviembre como el Mes del Orgullo, el cual fue aprobado en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante. “La celebración de la diversidad es quizás la manera más atrevida que encontramos para manifestarnos y defender nuestros derechos. Entendemos que la inclusión es reconocer la diversidad del otre como algo que viene a enriquecer la sociedad”, concluyeron desde la Casa de la Mujer y la Diversidad.