La Mesa de Enlace durante el anuncio de la medida de fuerza, el día de ayer.
El campo una vez más avanza hacia el terreno de la protesta. En los próximos días realizará un nuevo cese de comercialización de granos y hacienda, en rechazo a la política del Gobierno hacia el sector y en medio de un contexto muy complejo por el faltante de combustible, que está afectando a los diferentes eslabones de la producción. A todo esto se suma, la incertidumbre que hay en el sector por el acceso a los fertilizantes, en medio de las restricciones a las importaciones dispuestas en los últimos días por el Gobierno.
La medida de fuerza será por 24 horas el próximo 13 de julio, durante una “Jornada de Demanda y Propuesta Federal”, que incluirá movilizaciones de productores en diferentes puntos del país, pero sin cortes de rutas.
Son varios los desencuentros que ha tenido hasta el momento el sector agropecuario con la gestión de Alberto Fernández: la alta presión impositiva, por los efectos de las retenciones, la intervención oficial en los mercados, con las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, trigo y maíz, y un desdoblamiento cambiario que afecta el actual nivel de precios y la toma de decisiones de los productores. Para los dirigentes y productores, hay señales y medidas oficiales que van en el sentido contrario de la necesidad del sector de contar con previsibilidad para de esa manera aumentar la inversión y los niveles de productividad.
“Hay una coincidencia en que la cadena agroindustrial es parte de la solución y de la salida a esta crisis”
Es el cuarto paro que lanza la dirigencia del campo en lo que va de la gestión de Alberto Fernández. En marzo de 2020 fue el primero, en respuesta al aumento de retenciones a la soja. Hubo otro a finales de ese año por el cierre de las exportaciones de maíz. Y en mayo de 2021 hubo uno más por el cierre de las exportaciones de la carne vacuna.
A todo esto, se desencadenó en los últimos meses la problemática del faltante de combustible, que según la última encuesta de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), realizada entre el 15 y 25 del presente mes, ya son 23 los distritos de la Argentina en los que el transporte de cargas registra dificultades para abastecerse de combustible. La única provincia que no ha reportado hasta el momento problemas de abastecimiento fue Tierra del Fuego.
Leave a Comment