Importantes
Dado que, en los informes de actualización de la situación epidemiológica del Partido de Ramallo, confeccionados por la autoridad sanitaria municipal se puede observar cierta estabilidad entre los casos positivos y los recuperados. Que además, en los mismos se visualiza que las internaciones no resultan considerables siendo los casos más graves aquellos que presentan las personas que no se han vacunado y que la población vacunada con dos dosis en Ramallo arroja un porcentaje que supera el ochenta (80) por ciento, el Departamento ejecutivo Municipal confeccionó un decreto que suspende las reuniones o encuentros danzantes tanto en el sector comercial como de eventos en espacios cerrados que superen la concurrencia de doscientas cincuenta (250) personas con un aforo de hasta el 50 % del lugar, con motivo de la situación epidemiológica en el Partido de Ramallo, por el termino de siete (7) días contados desde la firma del presente decreto.
➡Este sábado 15 vuelven las peatonales de Villa Ramallo con diversas actividades culturales, como taller abierto de folklore y micrófono abierto; consiste en un espacio especialmente preparado ubicado en la esquina del Banco Nación (Sarmiento y San Martín), desde el que se invita a quienes lo deseen a acercarse y dar a conocer su arte, quien se sume a la propuesta puede cantar, recitar poemas, leer, danzar, incluso sumando un instrumento o pista, lo que considere interesante para compartir con el público.
✔Artesanos
✔Emprendedores
✔Comercios
✔Gastronómicos
✔Actividades Culturales
📍Días: 15, 16, 22 y 23.
Kreplak: la vacuna permitió que la letalidad del coronavirus sea “90 veces menos” que en segunda ola
El ministro de Salud bonaerense, Nicolas Kreplak, afirmó este miércoles que la cantidad de casos de coronavirus “no correlaciona directamente con las internaciones” en unidades de terapia intensiva y aseveró que “hoy lo importante es estar vacunado, ya que esto permitió que la letalidad de la curva de casos sea 90 veces menos que lo que era en la segunda ola”.
Tras poner en marcha la Campaña de Verano de colectas externas de sangre en Mar del Plata y el resto la Costa Atlántica, Kreplak sostuvo que “hoy, la situación tiene que ver con estar vacunado o no vacunado”.
“Acorde a los análisis de los últimos 100 fallecidos comprobamos que el que está vacunado tiene 36 veces menos riesgo de pasarla mal. Por eso seguimos poniendo nuestras energías en la campaña de vacunación y en concientizar a la población en que hay que vacunarse y completar el esquema de inmunización contra el coronavirus”.
El ministro reiteró que “la cantidad de casos no correlaciona directamente con la situación de la enfermedad y con esto lo que quiero decir es que lo importante no es la cantidad de casos positivos, sino qué sucede con el sistema de salud”.
“Hay un aumento en internaciones, pero a raíz de que tenemos un alto porcentaje de vacunados no se traduce la cantidad de casos en internaciones, lo que nos permite seguir llevando una vida, por supuesto con cuidados, pero sin restricciones”, agregó.
En esa línea, dijo que “hasta este momento la letalidad de la curva de casos de la pandemia es 90 veces menos que lo que era en la segunda ola. En otro momento de la pandemia estábamos en restricciones, aforo y en evitar que el contagiado no contagie y ahora la situación ha cambiado y estamos concentrados en que la población se vacune”.
“Si bien tenemos tres veces más de casos, estamos teniendo muchísimo menos casos graves y por esa razón y a pesar de ello no estamos trabajando con restricciones sino con circulación, con actividad, pero poniéndole énfasis en la campaña de vacunación y seguir con los cuidados como el uso del barbijo, lavado de mano y el uso de alcohol en gel”.
Al referirse a los exámenes para determinar la presencia del virus, Kreplak expresó que “seguramente hay más personas positivas que las que se testean a pesar de tener números muy altos en testeos”.
Asimismo, aclaró que “la centralidad no está en los testeos, (porque) deben ser utilizados para las personas que tienen síntomas y no saben que son de contacto estrecho, o personas que tiene factores de riesgo, mayores de 60 años, enfermedades preponderantes, el resto no tiene que testearse”.
“Si son contactos estrechos no tienen que testearse y si es persona estrecha con síntomas tiene que avisar al sistema y así se da de alta como personas con Covid-19”.
Y reiteró: “Me parece que debemos ayudar a que todo el mundo se vacune, ya que está comprobado científicamente que si se contagia transitará la enfermedad mucho más leve que aquel que no esta vacunado”.
Kicillof dijo que la actual es la mejor temporada turística “en los últimos 10 años”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo este miércoles que la actual temporada turística “es la mejor en los últimos 10 años” y aseguró que se espera que visiten los destinos bonaerenses un total de diez millones de veraneantes.
“Ya los números de esta semana superaron lo que había pasado en los últimos años. Es la mejor temporada en 10 años y promete ser también más extendida, lo que se ve en las reservas”, planteó el mandatario en declaraciones a Radio 10.
Kicillof destacó que esta situación “hacía falta tras la pandemia y estos tiempos tan difíciles”, tras caracterizar de “impresionante” la cantidad de turistas que se esperan.
“Estuvimos preparando muy fuerte esta temporada. Esto no es magia, sino el resultado del programa Pre Viaje, de los cambios en la cuestión impositiva y otras ayudas del Estado”, agregó.
Por otra parte, destacó “la gran inversión en infraestructura” y el hecho de haber concluido el corredor del atlántico, que significó terminar “los 158 kilómetros de autopista en la ruta 11 y 56”, indicó.
El gobernador bonaerenses sostuvo que a pesar del récord de contagios de coronavirus, el Estado realizó “una inversión muy grande” para que el sistema de salud esté preparado para atender a la población, y en ese sentido agregó que “hay postas sanitarias, refuerzos de vacunatorios y de atención primaria”.
Kicillof instó a la sociedad a que inicie o complete sus esquemas, y describió que en la provincia hay “31 millón de vacunas aplicadas, de las cuales más de 15 millones son primeras dosis, 13 millones con segunda dosis, y 3 millones con tercera dosis”, describió y evaluó que “la campaña de vacunación es muy exitosa”.
Asimismo recordó que todas las personas mayores de 3 años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada “vacunación libre” de segunda dosis dirigiéndose sin turno a cualquiera de los puntos donde se aplican las vacunas contra el coronavirus.
De igual modo, expuso que en la provincia de Buenos Aires los mayores de 60 años, trabajadores de la salud e inmunodeprimidos, pueden acceder a la vacunación libre de tercera dosis independientemente del lugar donde residan. Télam.
Vuelve Conectar Igualdad, el programa de entrega de netbooks a estudiantes
El Gobierno nacional oficializó este miércoles la creación del Programa Conectar Igualdad “con el fin de recuperar el espíritu” de la iniciativa lanzada en 2010 y ante las necesidades de conectividad que se imponen en el contexto de la pandemia de coronavirus.
Además, el Ejecutivo resolvió que el programa funcione y sea instrumentado por el Ministerio de Educación.
En el decreto 11/2022, publicado en el Boletín Oficial, se define que el objetivo del programa pasa por “proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.
La asignación de recursos tecnológicos “se realizará bajo la modalidad de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal y para el resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que entienda conveniente la Autoridad de Aplicación”, que es Educación, detalla el texto.
La cartera educativa promoverá “los acuerdos necesarios con las provincias y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el adecuado cumplimiento de los objetivos del programa.
Conectar Igualdad se financiará con las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional a Educación con fondos provenientes del Tesoro Nacional, precisa el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Educación, Jaime Perczyk. Télam.
El concejal del Frente de Todos, Hernán Stebano, realizo un pedido de informe al Intendente Gustavo Perie teniendo en consideración la problemática que se tiene en la localidad de Villa Ramallo por la falta de una correcta provisión del servicio de agua potable.
“Comprendiendo que el agua es un recurso esencial, el Estado Municipal debe responder inmediatamente a los vecinos y vecinas, para solucionar dichos inconvenientes”, sostuvo el edil.
En los últimos días se multiplicaron los reclamos por falta de presión en distintos barrios de la localidad. Desde el gobierno municipal explicaron que el problema se debe a la alta demanda e informaron que está en estudio la perforación de dos pozos nuevos.
Este sábado 15 vuelven las peatonales de Villa Ramallo con diversas actividades culturales, paseo de artesanos y propuestas gastronómicas.
También habrá un taller abierto de folklore y micrófono abierto, que consiste en un espacio especialmente preparado ubicado en la esquina de Sarmiento y San Martín, para el que se invita a quienes lo deseen a acercarse y dar a conocer su arte, quien se sume a la propuesta puede cantar, recitar poemas, leer, danzar, incluso sumando un instrumento o pista, lo que considere interesante para compartir con el público.
La propuesta está planificada para los días 15, 16, 22 y 23 de enero, desde las 20:30hs, sobre la Av. San Martin, desde Iribas hasta Bonfiglio.
En Buenos Aires, personal de salud vacunado y sin síntomas no deberá aislarse ante contacto estrecho
El personal sanitario de la provincia de Buenos Aires que haya tenido contacto estrecho con un caso de coronavirus pero cuente con el esquema de vacunación completo y no muestre síntomas de esa enfermedad no deberá realizar aislamiento, a partir de una modificación en el protocolo publicada en un suplemento vespertino del Boletín Oficial de ese distrito.
Los cambios en el Protocolo “Procedimiento de actuación para la prevención y control de casos de covid-19 en el personal de salud” busca evitar la falta de personal sanitario para poder sostener los servicios de atención en períodos de alta demanda por la explosión de contagios.
De ese modo, estará exceptuado de realizar la cuarentena el personal de salud que haya sido contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y que permanezca asintomático que tenga el esquema de vacunación completo.
Es decir, que cuente con la dosis de refuerzo aplicada o con menos de cinco meses de inoculada la segunda o tercer dosis del esquema primario, en los casos en que dicho esquema comprenda las tres dosis.
Tampoco tendrán que aislarse los médicos y enfermeros que se hayan recuperado de un episodio de coronavirus confirmado por laboratorio y que presentan una nueva exposición al virus, dentro de los tres meses del episodio inicial (90 días).
Así, el personal exceptuado de la cuarentena “continuará con la actividad laboral, con estricto uso de los elementos de protección y automonitoreo de síntomas con control de temperatura dos veces por día”.
El resultado de los autotest de coronavirus se deberá notificar a las farmacias
El resultado de los test de autoevaluación de coronavirus -aprobados la semana pasada por la Anmat- se deberá notificar en la farmacia donde se adquirió según una resolución oficial publicada este martes sobre este tipo de pruebas que abrieron numerosas preguntas que se responden en esta nota.
La duda acerca de qué hacer con el resultado de los denominados autotest se resolvió a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 28/2022 firmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
No obstante, es importante hacer un repaso de las preguntas más comunes en referencia a estos métodos de auto evaluación como dónde adquirirlo, cuándo hay que hacerlo, cómo o qué tipos hay en el mercado para poder dar el mejor uso a esta herramienta en el contexto de la suba de casos impulsadas por la variante Ómicron.
-¿Dónde compro el test de autoevaluación?
-Los test de autoevaluación pueden comprarse directamente en las farmacias habilitadas sin orden médica porque serán de venta libre.
-¿Cuáles son los test aprobados por Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)?
-Los test aprobados por Anmat son Panbio COVID-19 Antigen Self-Test; SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing.
-¿Qué tipos de test son?
Todos son test de antígenos, esto significa que detectan la presencia del virus, en particular, de una proteína que se encuentra en la partícula viral. Si esa proteína se detecta quiere decir que hay virus y que hay infección positiva. Estos test son rápidos, hay algunos desarrollos que permiten un resultado en minutos, incluso con tiras reactivas como los test de embarazo.
-¿Cuándo se puede hacer?
Cuando la persona presenta síntomas o bien al tercer día de haber tenido contacto con un caso positivo aunque se esté asintomático.
-¿Cómo se toman las muestras?
Los test funcionan a partir de la toma de una nuestra de saliva o hisopado nasal e incluyen un kit completo con el que se obtendrá un resultado a los quince minutos, aproximadamente.
En el caso de los hisopados, para realizar la prueba debe hacerse “un barrido” con el hisopo en ambas fosas nasales y “girar 4 veces, durante quince segundos por cada fosa nasal para recoger la muestra adecuadamente”, según indica uno de los prospectos.
Una vez tomada la muestra, se debe introducir el hisopo en el tubo que contiene el reactivo del kit y se deberá esperar al menos quince minutos; esto no se debe mandar a analizar sino que arroja el resultado en el momento, según el tipo de kit.
-¿Indica qué variante de coronavirus se detecta?
Los test aprobados no indican a qué tipo de variante pertenece la carga viral. El test da una respuesta positiva/negativa a la presencia de virus en la muestra del paciente e identifica la infección actual durante la etapa crítica de contagio de Covid-19, mientras el virus esté presente en grandes cantidades en el tracto respiratorio.
-¿Qué debo hacer cuando tengo el resultado?
Los resultados del test deben ser reportados a la farmacia de forma individualizada (atento al código de barra de cada empaque) una vez abierto dentro de las 24 horas de realizado, y dentro de los siete días de adquirido cuando no hubiera sido utilizado.
La notificación del resultado a la farmacia puede ser de forma presencial, telefónica, a través de una página web u otros mecanismos que puedan desarrollarse.
-¿Qué tiene que hacer la farmacia?
Según indica la resolución publicada hoy, “los farmacéuticos serán responsables del registro de los test dispensados, sus resultados y la identificación de usuarios en el sistema de información de las farmacias; en tanto que las agrupaciones farmacéuticas serán responsables de la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud”.
-¿Cómo se venderá el producto?
Además de establecer el procedimiento de notificación, en la resolución 28/2022 se estableció que “el producto comercializable debe contener sólo un test por empaque de venta, con un número identificatorio, código de barras o código QR adicional que facilite posteriormente el reporte del resultado y la carga”.
“En caso de que el empaque tenga más de un test, debe tener la identificación individual de cada uno de ellos”, indicó.
-¿Cómo se descartan las muestras?
Cada muestra es totalmente descartable como cualquier otro tipo de residuo no patogénico ya que el buffer que contiene el reactivo inactiva el virus para un descarte seguro.
-¿Quién más puede comprar los autotest?
Además de las personas particulares, los test pueden ser adquiridos por instituciones públicas o privadas o bien por autoridades sanitarias de las jurisdicciones; en ambos casos, los resultados deben notificarse al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) a través de los usuarios habilitados.
-¿Cuál será el precio?
Según miembros de distintas asociaciones farmacéuticas, estos dispositivos oscilarán entre los dos mil y tres mil pesos por cada kit. Télam.
Exceptúan del aislamiento a contactos estrechos asintomáticos y vacunados con dos dosis y refuerzo
Las personas que sean contacto estrecho de casos positivos de coronavirus, que estén asintomáticas y tengan su esquema completo de vacunación con el refuerzo aplicado hace menos de 4 meses podrán ser exceptuadas del aislamiento, en tanto los no vacunados deberán cumplir estrictamente con el confinamiento, según resolvió el Consejo Federal de Salud (Cofesa) en una reunión celebrada este martes por la mañana.
Al término del encuentro, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó que las personas con esquema primario completo hace menos de 4 meses y aquellas que tuvieron Covid-19 en los últimos 90 días podrán “tener más flexibilidad en el aislamiento, en caso de ser contacto estrecho y no tener síntomas de la enfermedad, y se les recomendará la realización de un test entre el tercer y quinto día para definir su condición.
“Todo lo que venimos recomendando tiene una mirada sanitaria y lo primero que se evalúa es el efecto de la vacuna y la disminución en el riesgo”, subrayó la titular de la cartera sanitaria en declaraciones a Radio Con Vos.
Además, recalcó que a partir del consenso alcanzado en la reunión del Cofesa cada provincia decidirá las medidas a aplicar en su distrito de acuerdo a la situación epidemiológica.
De hecho Córdoba anunció este mediodía que se modificará el protocolo de aislamiento para contactos estrechos en relación a las tareas laborales que deban realizar, y no deberán confinarse si poseen esquema completo de vacunación, modalidad que regirá desde el próximo lunes 17 de enero.
En ese marco, Vizzotti argumentó que estas nuevas recomendaciones se acordaron en virtud del “impacto importantísimo” que está teniendo la suba de contagios por la circulación de las variantes Ómicron y Delta “en el personal de salud, de los servicios esenciales y también en el sector privado”.
No obstante, la ministra aseveró que “las personas no vacunadas tienen que hacer el aislamiento como siempre, (porque) son personas que tienen riesgo de enfermarse y mucho riesgo de transmitirlo” al virus.
Para el resto, es decir los que quedan exceptuados del aislamiento y aquellos que pueden flexibilizar el confinamiento de acuerdo a la decisión de las autoridades sanitarias de cada jurisdicción, Vizzotti enfatizó que se les recomendará “minimizar las actividades sociales, los eventos masivos y el contacto con personas de riesgo”.
La ministra y sus pares de las carteras sanitarias de todas las provincias sesionaron esta mañana para analizar la situación epidemiológica y decidir las nuevas medidas de aislamiento para minimizar el impacto que estaba teniendo en varios sectores económicos y de atención esencial la falta de personal contacto estrecho de casos positivos.
“Sin síntomas no hace falta testearse ni durante el aislamiento ni para el alta. Tenemos que priorizar el testeo para quien tiene síntoma y no tiene contacto estrecho y quien tiene alguna condición de riesgo o cambie la conducta (de su estado sanitario)”, recordó la ministra.
Durante el transcurso de la tarde, Vizzotti se reunirá con sus pares de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Educación, Jaime Perczyk, para seguir analizando las medidas de cuidado y de aforos que se tomarán para los eventos deportivos que se esperan durante la temporada de verano y de cara al regreso a las aulas en el comienzo del ciclo lectivo. Télam.
Más de 3 millones de bonaerenses cuentan con la tercera dosis contra el coronavirus
Más de 3 millones de bonaerenses recibieron la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, en el marco de una campaña de inmunización en la provincia de Buenos Aires que alcanzó las 15.117.633 millones de personas con una dosis de inoculación, según anunció este martes el gobernador Axel Kicillof.
El mandatario provincial compartió en su cuenta oficial de Twitter las estadísticas de la campaña de inmunización en territorio bonaerense, por la que 15.117.633 personas tienen las una dosis aplicadas contra la Covid-19.
Esto implica que se alcanzó al 89,61% del total de 16.871.065 personas a inmunizar en el distrito más poblado del país.
Por otra parte, un total de 13.044.460 habitantes del territorio provincial recibió la segunda dosis, lo que representa el 77,32% de la población.
En cuanto a la tercera dosis, se precisó que 3.092.462 personas tienen su refuerzo, lo que representa un 18,33% de los bonaerenses a inmunizar.
El Gobierno bonaerense recordó que en todo el distrito la vacunación es libre, por lo que convocó a los y las bonaerenses a completar el esquema de vacunación ante el acelerado aumento de casos registrado en las últimas semanas. Télam.
PARTE DE LUNES 10 ENERO 2022
✴ CASOS POSITIVOS: 214 (82 villa Ramallo,65 Ramallo,65 Pérez Millán,2 Savio)
✴ NUEVOS HISOPADOS: 0
✴ CASOS NEGATIVOS: 26
✴ CASOS RECUPERADOS: 192
✴ FALLECIDOS: 2
Fallecidos: una mujer de 91 años internada en Hospital Gomendio con enfermedades previas y sin vacunas y un hombre de 71 años en guardia con enfermedades previas y sin vacunas.
Ocupación de Camas en Hospital Gomendio: 20 %
Mediante Resolución Conjunta 460/21 la Provincia dispuso la utilización del PASE LIBRE COVID para las actividades con aglomeración en espacios cerrados.
Además, con el Decreto 904/21 se dispuso la suspensión de las actividades danzantes de más de 150 personas hasta el 9 de enero de 2022
#VacunarteEsCuidarnos
#SigamosCuidándonos
Nuevo Servicio de Oncología y Quimioterapia en el Hospital Privado SADIV de San Pedro
NUEVO SERVICIO DE ONCOLOGÍA Y QUIMIOTERAPIA
Ya se encuentra habilitado el servicio de oncología y quimioterapia en el
Hospital Privado Sadiv para todas las obras sociales incluida PAMI. El
mismo se encuentra a cargo del Dr. Herman Perroud.
El Hospital Privado Sadiv cuenta con enfermeros profesionales
capacitados y un completo Servicio de Quimioterapia que fue diseñado y
construido de acuerdo con estándares de seguridad y calidad
internacionales. Además cuenta con un área aislada con campana de flujo
laminar.
El espacio principal es el área de tratamientos, que cuenta con lugar para
6 pacientes con amplios ventanales permitiendo abundante luz natural.
El área de Quimioterapia se integra al servicio de Oncología de nuestra
Institución y está orientado a brindar atención y acompañamiento a los
pacientes y a sus familias.
Con este servicio garantizamos que el paciente reciba un tratamiento
ambulatorio integral siendo atendido por profesionales especializados, en
una institución que actualmente presenta cirugías ambulatorias y
diagnóstico por imágenes de excelencia.
Cuidamos la salud de nuestros pacientes a través de un equipo
multidisciplinario en el marco de un hospital de alta complejidad en SAN
PEDRO y la región.
