Desde el dia lunes 6 de Septiembre rigen los nuevos horarios para la Linea de Colectivos 500.
Importantes

Este viernes 3 de Septiembre, a las 21 horas, se estrena el cuarto episodio del ciclo audiovisual Ramallo Rec. En esta ocasión la banda protagonista será “Huitral, poesía y canto”.
Interpretarán sus canciones y serán entrevistados para dar a conocer no sólo su talento, sino su historia y sus proyectos.
El episodio será emitido de forma simultánea tanto en las redes sociales oficiales municipales (Facebook y Youtube), como en Canal 4.
Jubilaciones y pensiones empiezan a cobrar con el 12,39 por ciento de aumento
A partir del 1° de septiembre, jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares aumentarán un 12,39 por ciento debido al tercer aumento por movilidad del año, por lo que, considerando los incrementos otorgados en los primeros 9 meses de 2021, los beneficios aumentaron un 36,2 por ciento quedando por encima de la inflación.
De esta manera, se demuestra que la nueva fórmula de movilidad (Ley 27.609) sancionada por el actual Gobierno nacional, generó un aumento superior al que hubiese otorgado la fórmula anterior, que hubiera sido del 33,7 por ciento.
Además, cabe recordar que, durante este año, las jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados recibieron el pago de 3 bonos (2 refuerzos de 1500 pesos en los meses de abril y mayo, y un refuerzo de 5000 pesos en el mes de agosto) para complementar la movilidad de marzo.
A las medidas enunciadas, se suma también que cerca de 130 mil jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados dejaron de pagar el impuesto a las ganancias el mes pasado (asimismo alrededor de 160 mil beneficiarias y beneficiarios obtuvieron una devolución promedio superior a los 23 mil pesos, que se está abonando en 5 cuotas, las 2 primeras fueron en el mes de agosto).
Este incremento del 12,39 por ciento alcanza a 7.1 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados, a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes (esto es 4.4 millones de Asignaciones Universales por Hijo, más 4.6 millones de Asignaciones Familiares) y a más de 800 mil cónyuges. Además, impacta también en el monto de las asignaciones por Embarazo, Prenatal, Nacimiento, Adopción y Matrimonio.
Desde hoy, 1º de septiembre, el haber jubilatorio mínimo asciende a 25.922 pesos (al asumir el Gobierno era de 14.068 pesos), el haber máximo alcanza los 174.433 pesos y la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo es de 5063 pesos.
A través de las redes sociales se gestó una campaña solidaria para Felipe, un niño de dos años que padece una rara enfermedad. El pedido es para poder edificar una habitación y un baño en la casa de sus abuelos para que pueda estar en buenas condiciones
Su mamá, Lorena Vergara contó que “Felipe aún no tiene un diagnóstico que nos diga que tiene esto o aquello y a raíz de eso puedan actuar los médicos. Desde que nació lo están estudiando, a medida que iba pasando el tiempo Felipe empezó a presentar distintos episodios que hoy son hipoxia con epilepsia refractaria, secuelas neurológicas, insuficiencia suprarrenal, síndrome genético en estudio, hipotonía general, oxigeno dependiente y actualmente está conectado al respirador a través de su traqueotomía por apneas centrales”.
Lorena explico que “en las condiciones que está la casa no podemos traer a Felipe. Felipe hoy necesita una terapia en casa, una habitación con un baño para él”. Quienes deseen colaborar lo pueden hacer poniéndose en contacto con la cuenta de Facebook Campaña solidaria Un Ladrillo para Felipe, a través de la Cuenta DNI de su mamá o comprando las rifas que se están vendiendo en el partido de Ramallo.
Lo confirmaron las autoridades sanitarias del Hospital José María Gomendio. Después de varios meses, no hay pacientes internados en la zona covid del centro de salud.
“Estos últimos días empezó a bajar la cantidad de internados por casos de Covid, hasta llegar hoy sin internaciones en estos dos últimos días. Si bien esto es muy dinámico, se ve que hay un descenso acelerado de casos en los últimos 15 días”, explicó el Director del hospital, Dr. Guillermo Van Kemenade.
Los Bomberos Voluntarios de Ramallo se encuentran colaborando con el Cuartel de Bomberos de San Nicolás en el combate a los incendios en la zona de islas, frente a la vecina ciudad.
Este martes se solicitó el apoyo para el abastecimiento ya que en la vecina ciudad se encuentran operando un avión del Sistema Federal de Manejo del Fuego. Desde Ramallo se dirigió al aeródromo una dotación con un cisterna de 18.000 litros.
Desde la Jefatura Distrital informaron sobre las nuevas medidas para la presencialidad plena y cuidada en las escuelas que comienza a tener vigencia a partir del 1de setiembre, que se fundamenta en el descenso sostenido de casos producto de las medidas de cuidado y el avance de la vacunación.
Consiste en avanzar hacia la presencialidad plena del conjunto de los estudiantes en su jornada habitual actualizándose las medidas de cuidado relativas al distanciamiento dentro del aula. De acuerdo a avances científicos y recomendaciones internacionales, el distanciamiento de referencia pasará de 1,50 m a 0,90 cm dentro del aula y, en casos excepcionales, donde no se pueda cumplir la distancia de referencia, la máxima distancia posible entre estudiantes respetando 1 metro cuadrado por persona.
Además se refuerzan las medidas de vigilancia epidemiológica, la utilización de medidores de dióxido de carbono con que ya cuenta cada escuela y las medidas de cuidado que determina el Plan Jurisdiccional tales como tapabocas, ventilación e higiene.
En Ramallo algunas escuelas ya se vino trabajando, por lo que cada establecimiento educativo informara la modalidad adecuada.
El Hospital José María Gomendio brindo una serie de recomendaciones ante la presencia de humo, ya que puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y, en determinados casos agravar enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.
Las personas más susceptibles son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardiacas preexistentes.
Los síntomas asociados al humo son: broncoespasmo, bronquitis, persistencia de tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, ardor en los ojos, moqueo, irritación de los senos paranasales, dolor de pecho, dolores de cabeza, ataques de asma, cansancio y latidos cardíacos acelerados.
Las recomendaciones a seguir son: limitar al máximo posible la exposición al humo, no fumar, si tiene asma u otra enfermedad pulmonar o cardiovascular, seguir las recomendaciones del médico tratante. Llamar al médico si sus síntomas se agrava. Evitar las actividades recreativas al aire libre y mantenerse hidratado.
A mediados de septiembre, la Provincia de Buenos Aires empezará con los estudios para inmunocomprometidos. El gobierno nacional todavía no definió si habrá o no refuerzos para los que ya completaron el plan de vacunación.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires abrió la convocatoria a personas inmunosuprimidas a participar de un estudio para evaluar los beneficios de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en esta población. La fecha límite para inscribirse el viernes 3 de septiembre.
El objetivo de la investigación es analizar los “efectos resultantes de la aplicación de una tercera dosis” en poblaciones especiales con el fin de ampliar la evidencia reportada acerca de los beneficios de implementar una nueva dosis en los esquemas de vacunación.
Desde la cartera sanitaria que conduce Nicolás Kreplak explican que “si bien no está recomendado incorporar una tercera dosis en población general debido a que no hay evidencia de su beneficio, en poblaciones específicas puede ser importante conocer si una tercera dosis genera un beneficio extra en el desarrollo de inmunidad”.
El gobierno nacional todavía no definió si habrá o no refuerzos para los que ya completaron el plan de vacunación. El propio Kleplak se había manifestado en contra de las terceras dosis: “Parece ser una campaña de venta de algunos laboratorios”, había apuntado.
Ahora se parte de la hipótesis según la cual la incorporación de una tercera dosis podría mejorar la respuesta inmunitaria en personas con compromiso inmunológico, como quienes hayan recibido trasplantes.
Condiciones para participar
- Ser mayor de 18 años.
- Haber recibido una segunda dosis de Sputnik V, Oxford/ AstraZeneca – Covishield o Sinopharm entre 30 y 60 días antes del inicio del estudio.
- Tener la posibilidad de movilizarse a la ciudad de La Plata.
- Estar en situación de inmunosupresión: se tendrán en cuenta principalmente personas con trasplante sólido, pacientes en tratamiento quimioterápico activo que han tenido/tienen tumores sólidos y enfermedad oncohematológica.
- Personas que se encuentren participando en algún estudio de vacunas y cumplan con los criterios de inclusión antes mencionados podrán inscribirse.
Cómo será el estudio?
El estudio de tercera dosis de vacuna en personas inmunosuprimidas será realizado a lo largo de tres meses en los que se tomarán muestras de sangre en cuatro oportunidades en hospitales o centros de extracción provinciales con sede en la capital provincial, para el análisis de las diferentes respuestas inmunitarias de los distintos grupos.
Una vez realizada la inscripción, los investigadores harán una selección de los voluntarios en base al diseño del estudio. A las personas seleccionadas se las llamará por teléfono y por correo electrónico para que concurran a un centro de extracción y a un vacunatorio.
A quienes les interese participar y cumplan con los requisitos mencionados se les solicita completar el siguiente formulario antes del 3 de septiembre: https://forms.gle/2nmwyjfFou6VfuRS7.
La discusión por las dosis de refuerzo ya se está dando en muchos países alrededor del mundo, como una forma de garantizar que las personas permanezcan protegidas contra las nuevas variantes del coronavirus a medida que se acercan los meses de invierno en el hemisferio norte
Secret. Desarrollo Local. Franco Lamas “estamos acompañando el desarrollo de comerciantes y emprendedores locales”
Franco Lamas, Coordinador de Desarrollo productivo de la Secretaría de Desarrollo Local explicó a Ramallo Informa sobre los programas vigentes, y como se trabaja con los emprendedores.
Franco Lamas, Coordinador de Desarrollo productivo de la Secretaría de Desarrollo Local, nos contaba en una entrevista con Estación NBA que viene haciendo un trabajo muy interesante dentro de la Secretaría para brindar herramientas y dispositivos para comerciantes, emprendedores y artesanos del partido de Ramallo.
Desde la Secretaría de Desarrollo Local brindamos las herramientas adecuadas para amoldarnos al tiempo que estamos viviendo poniendo en marcha programas como RAICES, en su segunda edición, como uno de los más importantes. Este programa se lleva a cabo junto a la Fundación Loma Negra en conjunto con el Municipio de Ramallo. Un programa completo a nivel estratégico apuntado a aquellas personas que tienen una idea o un emprendimiento que están tratando de poner en marcha o ya tienen uno o dos años de antigüedad . Está pensado para brindar las herramientas digitales, de conocimiento y posicionamiento de marca.
Esta distribuido en 3 etapas.
La Primer Etapa es la de pre selección, donde el emprendedor presenta a los tutores y capacitadores sus inquietudes, el estado de sus emprendimientos, y su forma de ver el negocio de los cuales los emprendedores tienen una devolución y de a poco se irá trabajando mediante tutorías y mentorías mensuales donde se encuentran virtualmente con los capacitadores
La Segunda Etapa es la de Instrucción y capacitación: cursando dos veces por semana durante 4 meses con los tutores del mismo programa
Última Etapa de selección y proceso final donde se presenta mediante un video frente a los tutores defendiendo el proyecto que vinieron trabajando durante ese tiempo
La Secretaría de Desarrollo Local brinda las herramientas no solo tecnológicas sino también su posicionamiento, que hoy es clave, aprendiendo como la comunidad puede visualizar ese emprendimiento.
Este es el segundo año del Programa RAICES.
Se han sumado más emprendedores, el año pasado fueron 30 emprendedores, este año son 50 emprendedores y el objetivo de la Secretaría es generar una comunidad, que se conozcan entre los emprendedores locales, que puedan generar un flujo de herramientas, productos, servicios para que se puedan conocer entre todos y crecer en conjunto.
En su gran mayoría los emprendimientos que se presentan están volcados a la gastronomía artesanal, eje principal que tenemos hoy como ecosistema.
Otro importante sector es el dedicado a la tecnología, impresoras 3 D con software, donde el mes pasado también se realizó un curso de impresión en 3D. Dos de estos emprendedores en tecnología en este tipo de impresión fueron alumnos del Programa RAICES, uno de Pérez Millán y otro de villa Ramallo.
Estamos trabajando una plataforma de comercio electrónico que comenzará con una primera etapa con artesanos y emprendedores con la misma idea de generar una comunidad
La plataforma que se está desarrollando va a ser de control de propio usuario, cada uno se administrara su cuenta y esa página a su vez tendrá un cálculo de algoritmo de big data con lo que te permite saber que producto se vende más, hace todo un balance analítico y brindando diferentes esquemas que permiten saber el stock, todos los movimientos y transacciones. Solo vincula al vendedor con el comprador después la transacción la arreglan entre ellos. No se maneja en esta plataforma ni bancos ni tarjetas.
A cada persona que tenga un proyecto y quiera llevarlo adelante puede, desde nuestra área, acceder a que podamos brindarle todas las herramientas que sean necesarias para que pueda desarrollar como pensó su idea o proyecto.
En el Programa RAICES 1 Fueron elegidos 5 ganadores, 5 aportes no reembolsables, una ayuda económica que se brinda desde Fundación Loma Negra y el Municipio de Ramallo.
No se entrega el dinero en efectivo, sino que se le da la posibilidad de comprar a contra factura una herramienta para equiparse para su emprendimiento.
Como ejemplo uno de los ganadores pudo comprar una heladera vertical nueva que le necesitaba para su negocio.
Todos los finalistas se presentaron, fueron seleccionados, se capacitaron y defendieron su proyecto ante una mesa técnica conformada por el área de Desarrollo Local, la Biblioteca José Manuel Estrada, y Mauricio Borselli Prof. de La Escuela Técnica Bonifacio Velázquez, donde da clases de “emprendedorismo”.
Los alumnos de la Escuela Técnica también participaron en la pre-selección de los 5 finalistas además de participar en esta nueva edición de RAICES como participantes y jóvenes emprendedores
El año pasado al término del Programa RAICES 1 comenzó otra capacitación apuntada a Marketing.
El Consejo Federal de Educación aprobó la propuesta nacional para intensificar la presencialidad
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó la 109° asamblea del Consejo Federal de Educación con la presencia de las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones, en la cual se aprobaron por mayoría los cambios en el protocolo para las escuelas, con el objetivo de intensificar la presencialidad a partir del 1 de septiembre.
Al concluir el encuentro, el titular de la cartera educativa aseguró: “El paso que hemos dado hoy es muy importante porque nos permite intensificar la presencialidad en nuestro sistema educativo. Tenemos la responsabilidad de garantizar el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa. Hoy consideramos que se puede avanzar de manera segura y proponemos este paso porque contamos con el aval de las y los especialistas del campo sanitario y epidemiológico, luego de trece semanas de mejora de los indicadores. Estos cambios se aplicarán manteniendo y, en algunos casos, incrementando las medidas de cuidado ya que la pandemia aún no ha terminado”.
Por su parte, el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Diego Golombek, expresó: “Debemos ser muy conscientes y tratar de sostener el distanciamiento máximo con todas las medidas que sean necesarias, que las excepciones sean realmente excepciones, y en esos casos intensificar de manera obligatoria al resto de las medidas de cuidado como los testeos, el uso de barbijos, la ventilación cruzada permanente, la utilización de medidores de CO2; el control de las condiciones sanitarias de la localidad, entre otras”.
Las modificaciones propuestas responden a la mejora de los indicadores epidemiológicos de las últimas 13 semanas, junto al avance en el proceso de vacunación y el aumento de las temperaturas en el territorio argentino, lo cual ofrece una posibilidad de dar paso a nuevas instancias que continúen fortaleciendo la presencia en las aulas.
En la Asamblea fueron presentadas las sugerencias de las diferentes jurisdicciones educativas y de las instituciones sanitarias. La confección del protocolo surge de la firme convicción de que es necesario intensificar la presencialidad escolar sin renunciar al cuidado de la salud. Se debe enfatizar que la flexibilización del distanciamiento físico se dará siempre y cuando se incrementen aún más el resto de las medidas, las cuales son condiciones mínimas, sobre las cuales cada jurisdicción podrá adicionar otras medidas que considere convenientes:
Condición óptima: En el caso de que las escuelas puedan asegurar la presencialidad completa manteniendo un distanciamiento físico de 1.5 m entre estudiantes, sin dejar de ventilar, asegurando el uso de mascarillas y la higiene de manos. Para mantener esta distancia es necesario aprovechar al máximo el mobiliario escolar en toda su extensión.
Condición admisible: Solo en el caso de que no sea posible asegurar el distanciamiento de 1.5 m para una presencialidad plena, se tomará una distancia física de 0.90 m entre estudiantes en las aulas, manteniendo el requerimiento de 2 m en los espacios comunes y con el cuerpo docente. En este caso, aumenta el requisito de ventilación, no solamente manteniendo abiertas ventanas y puertas, sino incrementando el tiempo de ventilación entre clases.
Excepciones: Solo para los casos en los que no sea posible mantener un distanciamiento físico de 0.90m entre estudiantes y permitir una presencialidad plena bajo esta condición, se podrá mantener una distancia mínima de 0,50 m. Las excepciones podrán aplicarse en contextos de bajo y medio riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población general. En el caso de que el riesgo epidemiológico pase a ser alto, no se podrán establecer estas excepciones.
Del mismo modo, estas excepciones deberán ser acompañadas de las siguientes medidas obligatorias: Mantener e incrementar el resto de las medidas de prevención; la distancia mínima entre estudiantes será de 0.50 m; la distancia entre estudiantes y docentes, así como entre docentes, se mantendrá en 2 m; el distanciamiento en zonas de uso común, no podrá ser menor a los 2 m. Asimismo, se deben agregar estrategias preventivas adicionales que incluyen: la realización de testeos en aquellas secciones escolares que estén contempladas por estas medidas excepcionales de distanciamiento; uso de doble o triple barbijo; asegurar que la superficie mínima por estudiante en el aula sea de 1 m2; la utilización de medidores de CO2 y la obligación de informar al Ministerio de Educación de la Nación los CUEs de las instituciones que son afectadas a estas condiciones excepcionales.
En cuanto a los testeos, podrán consistir en pruebas de presencia de antígenos correspondientes al virus SARS-CoV-2. El tipo de muestreo (censal, aleatorio, por muestra predeterminada, etc.) será determinado por cada jurisdicción, y deberá realizarse con una frecuencia semanal. En el caso de detectar los antígenos correspondientes se procederá a suspender las clases presenciales en la cohorte que los haya presentado, procediendo al aislamiento preventivo de estudiantes y docentes que hayan estado en contacto estrecho de aquellos que presenten resultados positivos.
Por último, todo lo que se refiere al uso de medidores de CO2, su implementación y recomendaciones se encuentran detallados en la guía presentada como Anexo de la resolución CFE 398/21.
La asamblea contó con la participación del secretario General del Consejo Federal de Educación, Mario Oporto; la secretaria de Educación, Marisa Díaz; el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; el director Ejecutivo del INET, Diego Golombek y la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani.
También estuvieron presentes de manera virtual las ministras y ministros de Educación de las 24 jurisdicciones: María Agustina Vila, directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires; Brenda Hidalgo, subsecretaria del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Catamarca; Soledad Acuña, ministra de Educación e Innovación Tecnológica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Daniela Torrente, ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco; María Florencia Perata, ministra de Educación de Chubut; Walter Grahovac, ministro de Educación de Córdoba; Susana Benitez, ministra de Educación y Cultura de Corrientes; Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos; Isolda Calsina, ministra de Educación de Jujuy; Pablo Daniel Maccione, ministro de Cultura y Educación de La Pampa; Ariel Martínez, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja; José Manuel Thomas, director General de Escuelas de Mendoza; Miguel Sedoff, ministro de Cultura y Educación de Misiones; Cristina Storioni, ministra de Educación de Neuquén; María de las Mercedes Jara Tracchia, ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro; Matías Cánepa, ministro de Educación de Salta; Felipe de los Ríos, ministro de Educación de San Juan; Pablo Andrés Dermechkoff, ministro de Educación de San Luis; María Cecilia Velázquez, presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz; Juan Manuel Pusineri, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe -en representación de Adriana Cantero Llanes, ministra de Educación de la provincia que participó de manera virtual-; Mariela Nassif, ministra de Educación de Santiago del Estero; Analía Cubino, ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego; y Isabel Amate Pérez, secretaria de Gestión Educativa de Tucumán.
Además, por parte de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Cristina Valverde, presidente de la Comisión, y por parte de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Blanca Osuna, presidente de la misma. También participaron Rodolfo Tecchi en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Rodolfo de Vincenzi del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP); y los representantes de los cinco sindicatos docentes: Sonia Aleso (CTERA), Roberto Baradel (CTERA), Noemí Tejeda (CTERA), Mariana Jaureguiberry (SADOP), Norberto Cabanas (UDA), Ernesto Cepeda (AMET) y José Gea (CEA).
Desde el Centro de Vacunación de Ramallo informaron el cronograma de aplicaciones para los próximos días.
El cronograma quedo definido así:
- 26 y 27 segunda dosis AstraZeneca
- 28 al 31 segunda dosis sinopharm
- 1/9 primera dosis moderna menores de 12 a 17 años con patologías
- 2/9 segunda dosis de AstraZeneca
- 3/9 al 6/9 segunda dosis de sinopharm
Los turnos están llegando vía WhatsApp, mail o por la aplicación VacunatePBA.
Este jueves se llevó a cabo la marcha de familiares de víctimas de Covid 19 para pedir mejoras en el sistema de salud local. La misma salió desde el Hospital Gomendio, hasta la explanada de la Municipalidad de Ramallo.
El principal reclamo se centra en la salud municipal, donde se reclamó por distintas situaciones que consideran como abandono o atenciones insuficientes, y apuntan a la dirección del nosocomio.
Tras la marcha, un grupo de familiares ingresó al municipio y presentó una copia de la nota en Mesa de Entradas y otra fue llevada al Concejo Deliberante.
