El Comité Ciudadano de Ramallo emitió un comunicado de prensa alertando sobre distintas problemáticas:
Las organizaciones y vecinos que integramos el Comité Ciudadano de Ramallo, expresamos nuestra preocupación ante la situación alimentaria de muchas familias de nuestro partido.
Desde el inicio de la cuarentena, hace ya más de 120 días, recorriendo los distintos barrios de las diferentes localidades, los vecinos nos han planteado el problema de falta de alimentos en cantidad y calidad. También han planteado problemas habitacionales, de calefacción y falta de gas para cocinar, como también algunos inconvenientes en el acceso de medicamentos.
Si bien a muchas de las familias más vulnerables llegan las políticas públicas Nacionales y Provinciales como: el SAE (Servicio Alimentario Educativo) la Tarjeta Alimentaria, la AUH (Asignación Universal por Hijo), el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) la situación por la que atraviesan, profundizada por el contexto de Pandemia, exige un Estado más presente en cada barrio de nuestro distrito.
Desconocemos si el municipio está realizando un relevamiento sanitario en distintos barrios de las localidades. Sería necesario que se pueda acceder a esa información y proponer metodologías de abordajes en conjunto.
Dado el lanzamiento del ReNaCom (Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios) por parte del gobierno Nacional, sería muy interesante poder trabajar el Proyecto de Ordenanza impulsado por el Bloque de Concejales del Frente de Todos sobre el Registro de Comedores y Merenderos existentes.
Como Comité también solicitamos se nos informe:
- Datos de los programas nacionales y provinciales que llegan al Distrito dada la compleja situación que están atravesando las PyMEs por la baja producción que provoca la reducción del consumo interno debido a la pandemia.
- Metodología utilizada en el relevamiento realizado y cuales son los datos precisos por barrio y por localidad de las acciones de asistencia alimentaria que actualmente realiza.
- También solicitamos relevamiento de los cupos laborales de las empresas de Ramallo, para así brindar más posibilidades a las personas de trabajar y subsistir.
- Si se están cumpliendo las Ordenanzas vigentes en cuanto al COMPRE LOCAL y TRABAJO LOCAL, ya que hay productores de verduras y lácteos de Ramallo de buena calidad y volumen de producción, evitando que se siga comprando a proveedores de localidades vecinas.
- Si se está cumpliendo la Ordenanza vigente sobre el Trabajo Local para que pueda ser auditado y publicitado.
- Qué ayuda reciben por parte del municipio los micro-emprendimientos como los de elaboración de panificación; agricultores de alimentos del partido de Ramallo, con el fin de dar lugar al mercado interno en la localidad y dar trabajo a las familias desocupadas.
También expresamos nuestra preocupación por la situación de los Trabajadores Municipales afectados a los servicios esenciales respecto a la disponibilidad de los Elementos de Protección Personal que los mismos deben utilizar para desarrollar su tarea en base a las prevenciones de Seguridad e Higiene exigidas para el estado actual de la pandemia. El personal no ha percibido el adicional establecido por el Gobierno Nacional y sigue sin Negociaciones Paritarias abiertas. Es imperioso realizar una actividad de capacitación con algún profesional sanitarista sobre la Pandemia del Covid 19 y su evolución en la zona.
Ante este escenario, solicitamos que sea convocado el Comité Ciudadano, para conocer el trabajo que está llevando a cabo el municipio desde las distintas secretarías, para el abordaje de las situaciones complejas que atraviesan las familias de los distintos barrios.