“En esta nueva fase que estamos transitando, por suerte ya podemos ir flexibilizando algunas actividades. Ya se han dado a conocer los protocolos desde lo Deportivo, también novedades sobre lo gastronómicos y obviamente, no podemos exceptuar de eso las actividades culturales”, dijo el Subsecretario de Cultura.
Desde esta redacción hablamos con el profesor Elías Georgetti, quien se encuentra al frente de la Subsecretaría de Cultura, para conocer un poco cómo es la situación de dicha área que bastante ha sido afectada durante este tiempo de aislamiento social preventivo y obligatorio.
“Estamos enfocado, más que nada en los trabajadores de la cultura, a quienes queremos brindarle protocolos para que puedan empezar de a poco a trabajar. Sobre todo considerando que la han pasado realmente mal porque hay mucha gente que vive de eso y lo necesita. Así que en función de eso vamos a trabajar”, comenzó diciendo el funcionario al mismo tiempo que remarcó: “ojo no estamos diciendo que vamos a habilitar eventos. Eso todavía queda en la espera, vamos a ir viendo cómo se va desarrollando toda esta nueva normalidad”.
Actividades que habilitarían:
Sobre las actividades que encabezan la lista de flexibilizaciones, Georgetti indicó que “actividades que tengan que ver con estudio de grabación y ensayos, obviamente con cantidad de personas reducidas, manteniendo el distanciamiento social y todos los protocolos de seguridad e higiene correspondientes. Talleres de artes visuales, plástica, pintura. Otras de las actividades que vamos a empezar a exceptuar, son los talleres literarios en conjunto con las bibliotecas. Reitero, siempre respetando los protocolos de distanciamiento e higiene”.
Hay que destacar que es una de las áreas que más se vio afectada durante esta pandemia ya que todo lo cultural requiere interacción con las personas. Dictar un taller, cualquiera fuera su rama artística, implica que al menos dos personas mantengan contacto físico directo. Montar un evento musical demanda que haya artistas presentes, sonidistas y un mundo de gente, que ante esta situación se hace imposible realizar.
El trabajo durante este tiempo
Aunque el panorama pintaba bastante oscuro, desde dicho espacio municipal han trabajado durante este tiempo, tratando de llegar con el arte a los hogares por medio de las redes sociales y las transmisiones en vivo. El profe de música y actual encargado de la Cultura en Ramallo nos contaba que “hemos tratado de llevarle a la gente un poco de alegría a través de las peñas musicales, donde además de música y canto, tratamos de agregar otras disciplinas como el teatro, la danza y la poesía. Actualmente se lanzó un concurso audiovisual al que llamamos –UN CORTO EN PANDEMIA- cuya inscripción se encuentra vigente. Pueden participar jóvenes de 12 a 23 años, con un máximo de 5 personas”. (bases y condiciones en www.ramallocultura.com.ar/concurso )
Además de las actividades anteriormente detalladas el funcionario mencionó que “durante este tiempo hemos creado un registro de artistas, centros culturales, teatros, talleres y artesanos. No sólo para tener un registro, sino para brindar un servicio a los artistas y a la comunidad en sí. También estamos pensando en una cultura regional y hacer intercambios con otros distritos en cuanto sea posible. Queremos llevar la cultura a todos lados”
Finalizando Girogetti indicó que “con el correr del tiempo, si todo sale bien y seguimos en esta fase seguramente podamos seguir exceptuando actividades culturales. Hay que entender que hoy se vive el día a día y tenemos como prioridad la confección de los protocolos, para poder habilitar las actividades”.