Franco Lamas, Coordinador de Desarrollo productivo de la Secretaría de Desarrollo Local explicó a Ramallo Informa sobre los programas vigentes, y como se trabaja con los emprendedores.
Franco Lamas, Coordinador de Desarrollo productivo de la Secretaría de Desarrollo Local, nos contaba en una entrevista con Estación NBA que viene haciendo un trabajo muy interesante dentro de la Secretaría para brindar herramientas y dispositivos para comerciantes, emprendedores y artesanos del partido de Ramallo.
Desde la Secretaría de Desarrollo Local brindamos las herramientas adecuadas para amoldarnos al tiempo que estamos viviendo poniendo en marcha programas como RAICES, en su segunda edición, como uno de los más importantes. Este programa se lleva a cabo junto a la Fundación Loma Negra en conjunto con el Municipio de Ramallo. Un programa completo a nivel estratégico apuntado a aquellas personas que tienen una idea o un emprendimiento que están tratando de poner en marcha o ya tienen uno o dos años de antigüedad . Está pensado para brindar las herramientas digitales, de conocimiento y posicionamiento de marca.
Esta distribuido en 3 etapas.
La Primer Etapa es la de pre selección, donde el emprendedor presenta a los tutores y capacitadores sus inquietudes, el estado de sus emprendimientos, y su forma de ver el negocio de los cuales los emprendedores tienen una devolución y de a poco se irá trabajando mediante tutorías y mentorías mensuales donde se encuentran virtualmente con los capacitadores
La Segunda Etapa es la de Instrucción y capacitación: cursando dos veces por semana durante 4 meses con los tutores del mismo programa
Última Etapa de selección y proceso final donde se presenta mediante un video frente a los tutores defendiendo el proyecto que vinieron trabajando durante ese tiempo
La Secretaría de Desarrollo Local brinda las herramientas no solo tecnológicas sino también su posicionamiento, que hoy es clave, aprendiendo como la comunidad puede visualizar ese emprendimiento.
Este es el segundo año del Programa RAICES.
Se han sumado más emprendedores, el año pasado fueron 30 emprendedores, este año son 50 emprendedores y el objetivo de la Secretaría es generar una comunidad, que se conozcan entre los emprendedores locales, que puedan generar un flujo de herramientas, productos, servicios para que se puedan conocer entre todos y crecer en conjunto.
En su gran mayoría los emprendimientos que se presentan están volcados a la gastronomía artesanal, eje principal que tenemos hoy como ecosistema.
Otro importante sector es el dedicado a la tecnología, impresoras 3 D con software, donde el mes pasado también se realizó un curso de impresión en 3D. Dos de estos emprendedores en tecnología en este tipo de impresión fueron alumnos del Programa RAICES, uno de Pérez Millán y otro de villa Ramallo.
Estamos trabajando una plataforma de comercio electrónico que comenzará con una primera etapa con artesanos y emprendedores con la misma idea de generar una comunidad
La plataforma que se está desarrollando va a ser de control de propio usuario, cada uno se administrara su cuenta y esa página a su vez tendrá un cálculo de algoritmo de big data con lo que te permite saber que producto se vende más, hace todo un balance analítico y brindando diferentes esquemas que permiten saber el stock, todos los movimientos y transacciones. Solo vincula al vendedor con el comprador después la transacción la arreglan entre ellos. No se maneja en esta plataforma ni bancos ni tarjetas.
A cada persona que tenga un proyecto y quiera llevarlo adelante puede, desde nuestra área, acceder a que podamos brindarle todas las herramientas que sean necesarias para que pueda desarrollar como pensó su idea o proyecto.
En el Programa RAICES 1 Fueron elegidos 5 ganadores, 5 aportes no reembolsables, una ayuda económica que se brinda desde Fundación Loma Negra y el Municipio de Ramallo.
No se entrega el dinero en efectivo, sino que se le da la posibilidad de comprar a contra factura una herramienta para equiparse para su emprendimiento.
Como ejemplo uno de los ganadores pudo comprar una heladera vertical nueva que le necesitaba para su negocio.
Todos los finalistas se presentaron, fueron seleccionados, se capacitaron y defendieron su proyecto ante una mesa técnica conformada por el área de Desarrollo Local, la Biblioteca José Manuel Estrada, y Mauricio Borselli Prof. de La Escuela Técnica Bonifacio Velázquez, donde da clases de “emprendedorismo”.
Los alumnos de la Escuela Técnica también participaron en la pre-selección de los 5 finalistas además de participar en esta nueva edición de RAICES como participantes y jóvenes emprendedores
El año pasado al término del Programa RAICES 1 comenzó otra capacitación apuntada a Marketing.