Desde Quilmes hasta Magdalena, pasando por Berazategui, Ensenada y Berisso, se extiende la cianobacteria, que se manifiesta en forma de manchas de color verde brillante sobre la superficie y la arena.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, dio el alerta naranja por la presencia de esta, en gran parte de las aguas del Río de la Plata y distintas lagunas bonaerenses, como las lagunas de Las Barrancas, Tablillas y Chis Chis (cerca de Lezama); y la de Gómez, en Junín.
Las personas expuestas a las cianotoxinas al tocar o nadar en agua contaminada o al inhalar gotitas de aire contaminado pueden presentar irritación, por eso la necesidad de comunicar a la población su nocividad. Sin mencionar que tragar agua contaminada, pueden provocar vómitos, diarrea y daño hepático.
Dado que liberan toxinas al medio en el que se encuentran, pueden convertirse en una problemática significativa para la salud humana y ambiental, según indica la cartera provincial. Es necesario mantenerse alejados.