Este domingo 1° de marzo quedo inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Hasta allí llego el intendente municipal, Gustavo Perie, para dar su discurso de apertura.
Lo hizo ante un recinto colmado por funcionarios y seguidores políticos, donde primero escuchó a los presidentes de bloques, para luego hablar por más de una hora, donde abundó en críticas a la gestión anterior y realizó muy pocos anuncios.
La palabra de la oposición
Por la oposición hicieron uso de la palabra Diego Ramírez, Maira Ricciardelli y Cristian Mansilla, respectivamente. En sus discursos, que atravesaron varios pedidos, hicieron referencia a los 45 despedidos arbitrariamente por la actual gestión municipal.
En su intervención, el concejal Ramírez, del unibloque 1Pais, pidió por la estabilidad laboral de los empleados municipales. “Es importante que se establezcan medidas donde se priorice la estabilidad laboral de los empleados municipales y que se respeten los derechos adquiridos”, sostuvo el edil. Además pidió por un área de terapia intensiva en el Hospital Gomendio.
A su turno, la concejala Maira Ricciardelli, le hablo directamente al intendente Perie, invitándolo a la reflexión: “Le voy a pedir al Intendente que revea la decisión de los despidos de los 45 trabajadores. Sé que la situación del municipio es crítica pero se puede resolver de otra manera. Hay aproximadamente 180 personas, que son las familias de esos 45 trabajadores, que dependían de esos sueldos para poder cubrir las necesidades básicas y se encuentran sin ninguna contención”.
Para finalizar, tomo la palabra el concejal Cristian Mansilla, del Frente de Todos. En su intervención, remarcó que “estamos ante un gobierno de excusas, para no hacerse cargo de lo que tienen que hacer. Vemos la persecución de su gobierno hacia los compañeros trabajadores municipales“.
Luego nombró uno por uno a cada despedido por esta administración, y sostuvo que “desde el 10 de diciembre realizaron una cacería de brujas para ver quién tiene la culpa en vez de explicar su proyecto político con ideas y objetivos claros. Si vemos Intendente la persecución a los compañeros municipales, algunos fueron despedidos o cesanteados personal que cumplía con sus funciones como corresponde. A usted le puede parecer un número pero detrás de estos trabajadores hay familias que esperamos que puedan llevar el pan a la mesa”.
La palabra de Perie
El discurso del intendente Gustavo Perie duro un poco más de una hora. Durante su alocución, abundó en críticas a la gestión anterior, y realizó pocos anuncios. En varias partes detalló pormenores de conversaciones con el ex intendente Poletti, donde puso a consideración revelar conversaciones de WhatsApp, e hizo referencia a un informe de cómo había encontrado el municipio después del 10 de diciembre.
Se lo notó visiblemente molesto por las interpretaciones que se hacen de sus declaraciones y dejo a consideración el informe citado, pero no fue distribuido a la prensa.
Fue reiterativo sobre la falta de recursos del municipio y remarcó la deuda que el municipio tiene con varios proveedores, siempre señalando a la gestión anterior. Además, en varios tramos del discurso, amenazó con iniciar acciones legales sobre diferentes situaciones de las cuales no brindo mayores detalles.
Sobre los despidos sostuvo que “no se trató de despidos, sino que fueron cesanteados”, pero no dio definiciones sobre la reincorporación de los mismos.
En un discurso más apuntado a su propio público, el intendente Perie no hizo anuncios destacados. Rescatando que se creara el área de Género y Diversidad dentro de la órbita municipal, y que no se realizaran obras durante el año, salvo la intervención del Paseo de Los Olivos, donde cuenta con el Fondo de Infraestructura que envió provincia.
