El rumor en redes sociales por supuestos casos de coronavirus locales fue descartada por las autoridades del Hospital Municipal José María Gomendio, confirmando que hasta el momento no se han registrados casos en vecinos de Ramallo.
Los doctores Juan Manuel Desposito y Guillermo Van Kemenade, directores del efector de salud local, salieron a explicar esta situación y negaron que haya casos locales, aunque no descartan que en las próximas horas pueda existir. “Estamos en estado de alerta, como a nivel provincial y nacional, desde que aparecieron los primeros casos en el país. El ministerio de salud de nación nos bajan los procedimientos a seguir para estar alerta de los casos febriles, sobre todos de aquellas personas que hayan viajado a los países que están dentro de la nómina de contagio. Por ahora no tenemos ningún caso positivo, ni ningún caso sospechoso. Lo que si hemos tenido son notificaciones de personas que han viajado a estos países y están siendo aislados domiciliariamente, que son las medidas que toman desde el ministerio”, explico el Dr. Van Kemenade.
A su turno, el Dr. Desposito explicó que “todos los casos que tenemos en la Argentina son importados, son personas que viene de lugares donde está la patología. Acá en Ramallo no tenemos ninguna notificación, pero es posible que pueda haber en algún momento. Hoy es muy fácil poder viajar por el mundo, y eso genera la circulación. Hoy hay una serie de disposiciones del Ministerio de Salud nacional que integran el sistema de alerta epidemiológica, que dispone que si el paciente tiene fiebre y tos, debe notificarlo enseguida, y se activan los protocolos”.
En el Hospital local dispusieron que ante la presencia de los síntomas, que son fiebre y tos, los pacientes deban llamar al número 107 o al conmutador del Hospital al 03407 42-1555. “nosotros tenemos habilitadas una habitación para este tipo de casos, además tenemos un consultorio destinado a atender a este tipos de pacientes exclusivamente, si llegaran a presentar los síntomas de la enfermedad. Nos apegamos a las disposiciones de provincia y nación. Decirles al vecino que consuma noticias que estén corroboradas por las autoridades, no generar confusión en la población”, remarcó Desposito.