Comunicado de prensa:
La Municipalidad de Ramallo tiene el agrado de dirigirse a Ustedes en relación al reclamo de publico conocimiento efectuado por la Banda Infanto Juvenil del Partido, del cual se han hecho eco los medios de comunicación del Distrito.
En tal sentido, comunicamos que la Municipalidad subsidia, acorde a las Ordenanzas vigentes, la actividad de la Banda periódica y regularmente. Asimismo, y como contraprestación necesaria, es obligación de la banda presentar las facturas y comprobantes de gastos correspondientes para rendir todos y cada uno de los subsidios recibidos como requisito previo al otorgamiento de uno nuevo (procedimiento exigido por el Honorable Tribunal de Cuentas como ente de contralor del Municipio).
Es decir, y a modo de resumen, el Municipio entrega un subsidio y recién una vez rendido el mismo con las facturas de los gastos, puede entregar el siguiente.
Así las cosas, y como podrán constatar en la información respaldatoria que acompañamos, EL MUNICIPIO DE RAMALLO HA PAGADO TODAS Y CADA UNA DE LAS CUOTAS DEL SUBSIDIO A LA BANDA INFANTO JUVENIL CORRESPONDIENTES AL AÑO 2018, en el momento en que fueron presentadas las rendiciones correspondientes. Adeudando, a la fecha Y A RAÍZ DE LA FALTA DE PRESENTACIÓN DE LA ÚLTIMA RENDICIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE LA BANDA, el primer trimestre del año 2019.
Los pagos se efectuaron, al momento de presentar la institución las rendiciones correspondientes, de acuerdo al siguiente detalle:
*Febrero de 2018: Se adeudaba desde Julio del 2017 por falta de presentación de las rendiciónes por parte de la Administración de la Banda. Se abona Julio y agosto con fecha 02/02/18. Recibo de Pago Numero 290 cobrado por Aldo Cariboni.
*Marzo de 2018: Se presenta la Rendición del Subsidio de Febrero y por ende se abonan los meses de Septiembre a Diciembre de 2017. Recibo de pago Número 576 del día 06/03, firmado el cobro el 07/03 por Aldo Cariboni. Se cierra de esta manera el año 2017.
*Mayo de 2018: Se presenta la Rendición de las cuotas 09 a 12 entregadas en Marzo y se procede a liquidar los meses de Enero y Febrero del 2018. Recibo de pago Número 1237 del 11 de mayo de 2018, cobrado el 21 de mayo por Aldo Cariboni.
*22 de Mayo de 2018: Se hace entrega de 50.000$ de subsidio EXTRA, es decir, POR FUERA DE LO ESTIPULADO POR LA ORDENANZA para la adquisición de la indumentaria. Recibo de pago N.º 1324 del 22/05/18 cobrado por Aldo Cariboni el 22/05/18.
*26 de Junio de 2018: Se hace entrega de 55.000$ de subsidio EXTRA, es decir, POR FUERA DE LO ESTIPULADO POR LA ORDENANZA para la adquisición de la indumentaria. Recibo de pago N.º 1666 del 26/06/18 cobrado por Aldo Cariboni el 26/06/18.
*31 de Julio de 2018: Se hace entrega de 50.000$ de subsidio EXTRA, es decir, POR FUERA DE LO ESTIPULADO POR LA ORDENANZA para la adquisición de la indumentaria. Recibo de pago N.º 1998 del 31/07/18 cobrado por Aldo Cariboni el 31/07/18.
*Agosto de 2018: Se presenta la rendición de los subsidios anteriores y se ponen a disposición las cuotas de Marzo y Abril de 2018. Al sucederse el cambio de autoridades, se demora la presentación de los documentos de los nuevos directivos, presentándose los mismos al cobro el día 22/10 (Recibo de pago N.º 2279) el nuevo tesorero, Mauricio Pasciula.
*Noviembre de 2018: Se presenta la rendición de lo abonado en octubre. Consecuentemente, se ponen a disposición las cuotas de Mayo, Junio y Julio de 2018. Las mismas se abonan mediante Recibo de pago N.º 3218 del 21/11/18, cobrado el mismo día por Cristian Constantini.
*Febrero de 2019: Se presenta la rendición del último subsidio y por ende se pone a disposición la totalidad de lo adeudado de agosto a diciembre de 2018. Retira el día 12 de febrero (recibo de pago N.º 415) Cristian Constantini.
Es decir, desde Febrero de 2018 hasta la fecha, la Municipalidad de Ramallo ha subsidiado a la Banda Infanto Juvenil, por un monto que asciende a $ 378.706,52, cumpliendo hasta el momento con sus obligaciones e incluso más, en tiempo y forma. Las cuotas del ejercicio 2019 aún no se han abonado puesto que está pendiente de rendición el monto otorgado en febrero.
Asimismo, se les ha concesionado gratuitamente el espacio del Parador Nº1, antiguo balneario municipal, para su uso y explotación.
En lo que concierne a la Escuela de Música, creada por iniciativa y decisión política de la actual Gestión Municipal, la situación es similar a la que se explicó anteriormente y los pagos se efectuaron en tiempo y forma conforme al detalle y la documentación que se acompaña a la presente; a excepción del período comprendido entre agosto y octubre del 2018, período en que operó el cambio de comisión de la Banda Infanto Juvenil y desde la misma se solicitó la reestructuración de la escuela, y demás cuestiones ajenas a esta administración municipal. Restableciéndose la situación en Noviembre, una vez subsanados los trámites administrativos de la Banda.
El presente comunicado es a efectos de clarificar la situación planteada, entendemos por error involuntario, por las autoridades de la Banda Infanto Juvenil. La Municipalidad no puede inmiscuirse en administraciones ajenas a las propias, y por ende rendir cuentas del destino de los fondos entregados; pero si dar prueba del cumplimiento de sus obligaciones con la documentación respaldatoria que se acompaña a la presente. Llevando tranquilidad, de esta forma, a los vecinos del distrito respecto de la utilización de sus recursos.