Desde el Ejecutivo municipal salieron a sentar postura frente a las críticas de la declaración de Emergencia Económica. Lo hizo mediante un comunicado de prensa con declaraciones del Secretario de Gobierno, Silvio Gaeto. «Tenemos que pensar en el vecino, en el salario de diciembre y en aquellas personas o empresas que nos prestan un servicio, lo van a seguir haciendo y tenemos que seguir pagándoles», expresó el funcionario.
Comunicado de prensa de la Municipalidad de Ramallo:
La Municipalidad de Ramallo, a través del Intendente Prof. Gustavo Perié, elevará este jueves en la Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza para declarar al estado municipal en emergencia económica, financiera y administrativa.
«Teníamos una premisa apenas asumimos que era enfrentar el pago de los aguinaldos municipales y no teníamos los medios para hacerlo», expresa el Secretario de Gobierno Silvio Gaeto y agregó: » es por eso que recurrimos a la ayuda externa, enviando una nota a la provincia donde recibimos un pago de 15 millones de pesos cuando aun cuando el Intendente no estaba en funciones. Con este dinero pudimos asegurar el pago de los aguinaldos de todos los empleados municipales».
Continuando con la explicación, Gaeto cuenta que el resultado del ejercicio en lo que respecta al traspaso arroja una negativa de 48 millones de pesos: «eso es una clara señal que estamos frente a una emergencia administrativa. Sin embargo la deuda real, analizada por el Secretario de Hacienda Pablo Acosta, supera los 100 millones de pesos».
A partir ahora el municipio se está enfocando en el próximo paso que es el pago del sueldo del mes de diciembre.
«Además, el tema del personal no es un tema menor, porque, como todos saben, el municipio ha quedado con una plantilla de cargos bastante grande y estamos tratando de optimizar estos recursos para que el vecino de Ramallo lo pueda palpar en el día a día, que lo vea trasladado a los servicios», asevera el Secretario de Gobierno. «Porque es el vecino de Ramallo el que paga la tasa, los impuestos, y es el que debe recibir la devolución en las contraprestaciones».
Esta declaración de emergencia será una herramienta para corregir toda la situación financiera que es compleja.
El Secretario Silvio Gaeto también se refirió a aquello que no se puede palpar en números, como: los desguaces de maquinarias obsoletas, rotas, en desuso; maquinarias que antes prestaban una función, y actualmente están completamente desarmadas, fuera de operatividad. Situaciones como las mencionadas que obligan a hacer un inventario de los corralones sobre los faltantes, por ejemplo, moto guadañas, donde en lugar de 15 se encuentran 2.
La Municipalidad de Ramallo, a través de su Intendente, da cuenta que existe una serie de irregularidades que hacen que el municipio quede en una situación muy complicada.
Principalmente lo que se busca con este decreto es que sea una herramienta que permita, por ejemplo, cubrir estas falencias que existen en este ente municipal con personal que el municipio tiene disponible, aunque esté afectado a otra área sin cumplir con la totalidad de la tarea asignada.
Este instrumento que declara la emergencia económica también fue utilizado en el año 2015, que presentó el intendente saliente Mauro Poletti, que la utilizó para otras situaciones. No es una herramienta nueva.
«Queremos transmitir tranquilidad y decirles que esta herramienta tiene que ver con el objetivo de reorganizar la municipalidad», expresa Gaeto y continúa: «primero queremos tratar de ordenar el municipio financieramente, y también ordenar la situación del personal que, sobre todo con los últimos decretos que fueron muchos en el último tramo de este año, y muchos de ellos cuando la elección ya había pasado, dejándole compromisos a un intendente que aún no había asumido».
«Una cosa es afrontar las cuestiones diarias como lo son el pago de los servicios, el mantenimiento de una estructura y otra muy distinta es hacerse cargo de situaciones que generan un compromiso grande y necesitan ser atendidas. Hay muchos nombramientos, muchos ascensos. Tuvimos que hacer limpieza con todos los decretos que habían nombrado».
El decreto de emergencia económica, financiera y administrativa asegurará los servicios básicos: regar las calles de tierra de los centros urbanos, mantención de los espacios públicos, recolección de residuos y de ramas.
«Tenemos que pensar en el vecino, en el salario de diciembre y en aquellas personas o empresas que nos prestan un servicio, lo van a seguir haciendo y tenemos que seguir pagándoles».
Este jueves a las 19:00 en el Honorable Concejo Deliberante se tratará en sesión extraordinaria este proyecto de ordenanza, «que no es una herramienta novedosa, es una herramienta que ya había sido utilizada en el 2015, con la diferencia que en el 2015 por un lado se pregonaba una emergencia pero por el otro lado se ampliaba la planta con las famosas cooperativas de monotributistas».