El subsecretario de Turismo municipal, Felipe López, habló sobre las posibilidades de que Ramallo se convierta en un destino emergente, como se preparan, en que estan trabajando, la seguridad sanitaria, y a cerca del cierre del Hotel Howard Johnson, entre otros.En dialogo con Ramallo Informa, ofreció una mirada optimista para el sector en medio de una pandemia que afectó directamente a los emprendimientos destinados a promocionar a la ciudad puertas afuera.
Mientras se transita este escenario imprevisto y complejo, la subsecretaría municipal sigue trabajando: “Venimos estudiando diferentes experiencias positivas de destinos con más historia y de los que están en continuo crecimiento y que no cuentan aún con afluencia masiva”, afirmó.
La irrupción imprevista del Covid-19 cambió el escenario turístico de manera radical. Tras una buena afluencia de foráneos y vecinos en el verano playero, muchos emprendimientos se vieron obligados a cerrar sus puertas: “Nos quedamos con muchas ganas de cerrar la temporada como queríamos. Ni bien llegamos nos pusimos a trabajar para sacarle el mejor provecho a los recursos que tenemos gracias al muy buen cuerpo de empleados municipales que están comprometidos”, comentó, “Lo que pasó (pandemia) fue como un meteorito. No podemos pensar en una prioridad para el área en el presupuesto municipal, porque se está abocando todo el esfuerzo en la salud. No es algo que nos afecta solo a nosotros. Sin embargo, apostar por la salud de los vecinos nos puede traer grandes beneficios turísticos”.
“El turismo siempre es una actividad esperanzadora”, aseguró el funcionario, quien hizo hincapié en el resurgimiento de destinos turísticos como Alemania o Japón tras desgracias como la Segunda Guerra Mundial o la bomba de Hiroshima: “Hay que dejar de pensar en el día después y pensar en cómo nos adaptamos. Lo hemos hecho en normas impensables antes como no fumar más en espacios cerrados, o convivir con el barbijo, por ejemplo. La gente va a entender que ya no va a poder amontonarse más y se buscará la mejor forma de disfrutar”.
“La seguridad sanitaria va a cumplir un papel relevante en el turismo.
No vas a llevar a tu familia a un lugar con muchos casos positivos y hasta se habla ya del concepto «Ciudades o lugares Covid Free». Si bien es inevitable que te puedas llegar a contagiar, hay una oportunidad para las ciudades que no tengan circulación local del virus. Tenemos que lograr una conciencia turística en los vecinos porque directa o indirectamente se verán beneficiados con esa actividad cuando explote. Y sabemos que hoy el sector no es una de las primeras prioridades pero que será uno de los más rápidos en recuperarse”, completó.
El cierre del Howard Johnson
López no pasó por alto el cierre del hotel: “Fue un golpe bajo, pero que demuestra que la situación del privado es insostenible. Nos puso muy triste también por los empleados, pero nos ocupamos de recomendarlos y distribuir sus currículums para que se reubiquen en el sector”