Tras el fuerte temporal la Municipalidad de Ramallo puso en marcha de manera inmediata una acción coordinada de toda su estructura operativa para recomponer el daño que causaron los fuertes vientos.
Desde Defensa Civil dependiente de la Subsecretaría de Seguridad, se activó el protocolo de actuación; colaboró personal de las diferentes áreas del gobierno; empleados del corralón municipal; Bomberos Voluntarios; Guardia urbana y Policía Comunal. Además personal de Coospral trabajó arduamente en zonas de postes caídos.
La Municipalidad de Ramallo agradece la participación de Bomberos Voluntarios quien puso a disposición su generador para poner en marcha la bomba de agua de la localidad de El Paraíso.
A las 2: 45 comenzaron las actividades. Con la presencia del Intendente Municipal y del Secretario de Obras y Servicios Públicos, el lugar de reunión fue el Centro de Monitoreo donde se recepcionaron las llamadas, en total hubo 110 llamadas de emergencia aproximadamente, de las cuales 47 fueron a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT); para las cuales se formó una cuadrilla para atender los casos más urgentes. Se asistía a las familias afectadas, en caso de postes caídos se daba aviso a Coospral en Ramallo Pueblo o a Eden, en Villa Ramallo. El área de Desarrollo Humano asistía a familias cuyos hogares habían sufrido voladuras de techo. La Secretaría de Obras y Servicios Públicos actuaba en caso de árboles y postes caídos que obstruían el paso de vehículos.
La localidad más afectada fue Ramallo Pueblo. En Villa General Savio se asistió a tres familias. El Delegado de Pérez Millán informó “que los destrozos no fueron mayores y que Bomberos Voluntarios colaboró con la delegación”.
“Los destrozos fueron materiales, las mayores asistencias fueron por árboles y postes caídos y voladuras de techo.Gracias a Dios no se registraron víctimas fatales. Seguimos trabajando, pero lo peor ya pasó. ”, afirmó la Secretaria de Desarrollo Humano, doctora Sol Aroza.
El intendente, Mauro Poletti, agradeció la colaboración de todos ante el fuerte temporal que azoto a la región.