La Municipalidad de Ramallo comunica a la población que, ante la sospecha o la confirmación de haber contraído COVID-19, debemos seguir ciertas recomendaciones para el manejo de los residuos domiciliarios.
Para cuidar a todos, debemos seguir un procedimiento especial con el fin de no propagar con nuestros desechos el contagio del virus al personal municipal dedicado a la recolección y tratamiento de los mismos. El protocolo indica que los residuos deben ser almacenados en 3 bolsas y se deben llevar al capacho tras 72 horas, un plazo suficiente para bajar la carga viral.
1° separar los residuos de la habitación en la que se encuentra el paciente con la del resto de los habitantes de la casa.
2° almacenar los desechos en una bolsa y, tras cerrarla usando guantes y mascarilla, colocarle un papel con un rótulo que diga “No abrir” y la fecha del día.
3° colocar esa bolsa en otra gruesa, incluyendo los guantes, la mascarilla y los elementos de limpieza utilizados por quien cuida al paciente.
4° cerrar la bolsa 2 e incorporarla a una tercera bolsa, que deberá permanecer en el domicilio, fuera del alcance de niños y mascotas, durante 72 horas.
5° lavarse las manos con abundante agua y jabón durante 1 minuto.
6° una vez cumplido el plazo, despachar la bolsa para su recolección rociándola antes con agua y lavandina.
Estas medidas vienen siendo implementadas desde el primer minuto de la pandemia en las unidades sanitarias y el Hospital y transmitidas a cada uno de los pacientes y familiares.