Diputados opositores intentarán debatir sobre aumentos para jubilados, emergencia en discapacidad, financiamiento de universidades públicas y recursos para la salud.
Este miércoles, bloques opositores intentarán reunir quórum en la Cámara de Diputados para tratar una agenda que incomoda al Gobierno nacional: aumentos para jubilados, emergencia en discapacidad, financiamiento de universidades públicas y recursos para salud, con especial atención al Hospital Garrahan. La sesión especial está convocada para las 12 del mediodía, y se prevé que tenga como telón de fondo una importante movilización frente al Congreso.
Participan de esta iniciativa legisladores de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica y un sector de la UCR. Si todos los convocados se hacen presentes, el número alcanzaría para comenzar la sesión y avanzar en el tratamiento de los temas propuestos.
Sin embargo, hay incertidumbre respecto a la asistencia total, ya que, según trascendió, habría presiones del Ejecutivo nacional para que algunos diputados de provincias como Santiago del Estero, Catamarca y Chubut no concurran. Esta situación surge tras el encuentro de gobernadores que tuvo lugar el martes en el Consejo Federal de Inversiones.
Desde el oficialismo adelantaron que vetarán cualquier proyecto que comprometa el equilibrio fiscal, lo que genera aún más tensión sobre una jornada que promete ser decisiva para temas sensibles en materia socialEn paralelo, en las inmediaciones del Congreso se llevará a cabo una manifestación en apoyo a los puntos tratados. Se espera la presencia de la tradicional columna de jubilados, trabajadores del Garrahan, sindicatos, científicos del CONICET y referentes del colectivo Ni Una Menos. La calle también hablará.