La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) ha tomado la decisión de suspender la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares hasta el 31 de julio de 2024. La Resolución General, que será publicada en el Boletín Oficial, entra en vigencia a partir de hoy, 1° de febrero.
Esta medida, que busca proporcionar un respiro económico, se extiende a las micro, pequeñas y medianas empresas, pequeños contribuyentes, entidades sin fines de lucro y contribuyentes del sector salud. El anuncio responde a un reclamo insistente por parte de las pymes, ofreciendo una alternativa a ingresar a planes de pago permanentes.
Adicionalmente, la Afip ha publicado la resolución 5841/2024, reduciendo la tasa de los planes al 50% y el 60% de los intereses resarcitorios, efectivos desde el mismo 1° de febrero. Estos porcentajes aplicarán a retrasos simples en el pago y acciones judiciales, respectivamente.
Estas medidas se suman a la rebaja de intereses resarcitorios anunciada previamente por la Afip, proporcionando un alivio financiero a aquellos que opten por ingresar a planes de pago. Se mantiene la expectativa de que durante las sesiones ordinarias del Congreso, el Gobierno pueda reintroducir el proyecto de moratoria fiscal, retirado de la ley ómnibus.