Categorías: Actualidad

Ante la feroz tormenta del viernes, Prefectura sigue en silencio.

Los casi cien milímetros de intensa lluvia y las ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora, que azotaron el viernes pasado a toda la región norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe, pasaron desapercibidos para los medios como para la gente, ya que lo peor le tocó esta vez, a la vera oeste del Rio Parana. En todo el partido las ráfagas arrancaron arboles por todos lados, volaron carteles y techos, columnas de cables de energía, pero lo inusual de la direccion del viento, hizo que el rio subiera contra la costa del Paraná, contra nuestra linea costera, más de un metro de altura por encima de los casi 5 metros de creciente que siguen sin bajar. 

Los daños que hallamos en la costa fueron severos. En el único caso que se tomaron medidas, aunque ínfimas, fue en el puerto. La Prefectura Naval cerro el acceso de automóviles a la calle que linda de un lado con el rio y el otro con la guardería, en el ala derecha del puerto (contigua al Club Náutico) . Aunque la guardería de embarcaciones menores sigue trabajando normalmente, la prefectura en forma no oficial, informó a los automovilistas que el daño ocasionado al puerto fue grave, por lo que corre peligro de rotura o derrumbe en este sector del puerto. Este área fue clausurada  en forma preventiva salvo para uso de pescadores sin automóviles.

Una tormenta inusualmente diferente.

Los vientos fuertes que impactan a Ramallo en ocasión de tormentas severas, son provenientes del sur o del oeste, incluso hasta sureste, pero en esta oportunidad la agresividad de las ráfagas, fueron rotando entre, sureste, este, noreste, algo nunca registrado con tal fuerza en 25 años. Obviamente, no tenemos organismo oficial que lo ratifique. Es decir, a nivel provincial o nacional, no hay nadie a cargo de este tipo de desastres previsibles (u otros peores) como para brindarnos ayuda y poder prevenir el impacto de estos eventos, TENIENDO EN CUENTA que si está la tecnología al acceso de todos, como para detectar y dar aviso, con tiempo, a las zonas donde se pueden producir viento fuertes y con que direccion, incluso la hora y la magnitud de las ráfagas, con bastante exactitud.

Defensa civil Rosario:

En rosario declararon la tormenta como “destructiva”, según el subdirector de Defensa Civil de esa ciudad, el que agregó que fue de los “peores y más dañinos” temporales de los últimos años. “El hecho de que hubiera viento muy fuerte, lluvia intensa y luego otra vez ráfagas de más de 60 kilómetros por hora, ya con el suelo blando y árboles afectados, provocó destrozos importantes en árboles, columnas y estructuras. Detalló además que las ráfagas iban del este al sureste en un primer momento, pero expresó que los vientos posteriores hicieron que los destrozos se extendieran,  confirmando los datos no oficiales que recabó Ramallo Informa, de ráfagas  de viento sostenidos, del este-noreste, estimados en 100 kilómetros por hora.

¿Prefectura?. Bien, gracias.

Por supuesto que como es una constante en Ramallo, ante los desastres el autismo es lo único que se ve por todas partes. Nunca hay una “voz oficial autorizada” o peor aún, ya ni siquiera atienden los teléfonos, ni durante la emergencia ni después.  Hemos elogiado el trabajo de búsqueda de prefectura en materia de accidentes de civiles, pero su silencio a la hora de cumplir con su deber de informar, asusta. Prefectura no puede confirmar datos, una vez más. Tampoco emite alertas telefónicas o por mensaje de texto a medios (menos de 10 llamadas) en tiempo real. Estos funcionarios costeros no parecen estar a la altura de las circunstancias, ni previniendo ni informando, aunque sea en estos casos graves.  El alerta de la tormenta fue hallado en pronósticos extranjeros vía internet, y publicado por NBA, sin parte ni aviso oficial de Prefectura Naval.

 Si azotara un ciclón, posteriormente veríamos sobrevolar  las ruinas de lo que quede en pie o bajo el agua, los helicópteros de los funcionarios de alto rango de la nación  y provincia, lamentándose antes sus propios camarógrafos oficiales, y hasta podríamos verlos hablar con vecinos, que ante la ignorancia, desconocen que son los mismos funcionarios los responsables de prevenir, advertir  y tomar medidas frente a estas catástrofes potenciales que sin duda  sucederán cada vez con mayor regularidad; aunque sea el único hecho de la propia advertencia o evaluación posterior.  La información que pudiera provenir de otros entes oficiales simplemente NO EXISTE.

Leave a Comment
Compartir

Noticias recientes

Colecta Solidaria : Ayudemos al reconocido y querido periodista Miguel Villalba

Miguel necesita con URGENCIA realizarse una cirugía con un costo de $18.000.000 que él y su familia no pueden afrontar, la cual se realizará en…

jueves 5 febrero, 2026

INTA San Pedro confirma que atravesamos el enero más seco desde que se tienen registros (1965)

Enero 2026 dejó un dato histórico Aunque fue un mes con escasas precipitaciones, los registros del Observatorio Meteorológico de la EEA INTA San Pedro (serie…

miércoles 4 febrero, 2026

Educación: proyectan edificio propio para la Secundaria N° 4

El intendente de Ramallo, Mauro Poletti, mantuvo una reunión estratégica en La Plata con la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Flavia Terigi. Del…

miércoles 4 febrero, 2026

Ramallo da un paso clave hacia la Licenciatura en Enfermería

Se llevó a cabo una importante reunión de trabajo para concretar la llegada de la Licenciatura en Enfermería a nuestro partido, impulsada por el Centro…

miércoles 4 febrero, 2026

Comunicado Club Social Ramallo

Informamos a nuestros simpatizantes, hinchas y socios, que debido a la pirotecnia arrojada por nuestra parcialidad en el partido disputado en la localidad de Pérez…

miércoles 4 febrero, 2026

El boxeador Juan Cruz Uncos busca apoyo para seguir escalando en el plano nacional

El boxeo de nuestra región tiene un protagonista de élite que busca dar el siguiente gran salto. Juan Cruz Uncos, actual número 8 del ranking…

miércoles 4 febrero, 2026

En estos días, estaremos ofreciendo a nuestros lectores una versión ligera y de carga rápida del sitio para los celulares. Si querés seguir viendo la versión completa en la parte inferior tendrás un link disponible para verla, así como en cada nota.