El predio ya había sido clausurado preventivamente en septiembre del año pasado gracias a la presión de los vecinos del lugar y al trabajo de las organizaciones ambientalistas, que desde hace años denuncian altos de niveles de contaminación, y pudieron ser probados en la Justicia.
Pero tras esa medida, la empresa elaboró sendos informes que dan cuenta del cumplimiento de todos los requisitos ambientales para poder funcionar sin problemas, lo que le permitió retomar actividades, hasta que se supo que el ingeniero Aldo Kowalyszyn aportó datos falsos sobre el volcado de tóxicos en ese predio.
Por eso, la Autoridad del Agua (ADA) dispuso “clausurar preventivamente el vuelco y toda actividad de ATANOR SCA que desarrolle en el establecimiento sito en Calle de San Nicolás de los Arroyos, del partido homónimo de la provincia de Buenos Aires, y que tenga por finalidad y/o efecto directo evacuar efluentes industriales…”.
También resolvió comunicar “a la Fiscalía de Estado y al Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires respecto de la discordancia que surge entre la documentación presentada por la empresa en estas actuaciones y lo observado por personal de la ADA en el Acta de Inspección mencionada, a fin de deslindar las responsabilidades administrativas, pena les y/o civiles que correspondan respecto del profesional actuante, ingeniero Aldo F. Kowalyszyn”.
Leave a Comment