El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha anunciado un significativo aumento en el costo de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) obligatoria, que se aplicará en dos etapas durante los próximos meses. Esta medida ha sido establecida a través de la Resolución 84 del Ministerio de Transporte bonaerense, publicada recientemente en el Boletín Oficial.
A partir de este jueves y hasta el 31 de mayo, la tarifa para vehículos de hasta 2.500 kilogramos, como los automóviles, aumentará de $15.997,86 a $27.624,93, lo que representa un incremento del 72,67%. Sin embargo, este aumento no se detendrá aquí, ya que a partir del 1 de junio, el costo de la VTV para estos vehículos se elevará a $34.531,17, lo que representa un nuevo aumento del 20%. En total, el incremento será del 115,84% respecto al precio anterior.
Este aumento también afectará a otras categorías de vehículos, con un porcentaje de incremento similar. Por ejemplo, la VTV pasará a costar $49.722 para vehículos de mayor tamaño y $61.900 para motocicletas a partir de junio.
La Resolución justifica esta actualización de tarifas como un «precio justo» que garantiza la sostenibilidad del sistema. Sin embargo, estas nuevas tarifas convierten a la VTV en la provincia de Buenos Aires en una de las más costosas del país, superando incluso los precios establecidos en la Ciudad de Buenos Aires.
Es importante recordar que la VTV es un requisito indispensable para la circulación segura y reglamentada de vehículos en las vías públicas, siendo obligatoria para los vehículos con al menos dos años de antigüedad en la provincia de Buenos Aires.